¿Qué papel juega el arte para los estadounidenses?

Las audiencias quieren ver arte en lugares «no tradicionales» como parques, espacios públicos, escuelas, aeropuertos y hospitales

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La asociación estadounidense American for the Arts realizó el informe Americans Speak Out About The Arts después de encuestar a más de tres mil personas sobre la percepción y participación en las artes y cómo impacta en sus identidades nacionales y locales. La mayoría contestó que el arte le da sentido a su existencia y puede unificar comunidades.

Los estados en donde se aplicó la encuesta fueron: Alaska, Alabama, Arizona, Florida, Maine, Montana, Nevada y Tennessee.

El informe reveló que el 40% de los estadounidenses cree que la Casa Blanca no está gastando lo suficiente en organizaciones artísticas sin fines de lucro. Un 53% también aprueba duplicar los fondos del gobierno federal para estas organizaciones y, en general el 65% está a favor del financiamiento gubernamental de las artes.

Es interesante que los participantes tenían el doble de probabilidades de votar por un candidato que incrementó el gasto federal en artes de 45 centavos a un dólar por persona, pero no implica que la financiación cultural sea una prioridad para los votantes en las urnas.

El 91% de los encuestados dijeron que las artes son necesarias en el sistema educativo. A propósito, los encuestados que mencionaron estar más involucrados en el mundo del arte tienen mayor nivel educativo y sus niveles de ingresos coinciden con los niveles de asistencia.

Los eventos culturales más con mayor nivel de asistencia fueron los zoológicos, acuarios y jardines botánicos, después están las galerías y museos.

America for the Arts es una asociación que ha promovido políticas culturales en los Estados Unidos durante más de 50 años.