«Otro día… (poemas sintéticos)»

El Museo de Arte de Zapopan aloja esta muestra de la artista y escritora mexicana Verónica Gerber Bicecci, en la que reescribe los poemas de José Juan Tablada

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde el último día de noviembre, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), aloja en una de sus salas el trabajo de la artista visual y escritora, Verónica Gerber Bicecci que reescribe los poemas de José Juan Tablada contenidos en Un día… (poemas sintéticos) para imaginar un día distinto casi un siglo después.

 

José Juan Tablada, Un día… (poemas sintéticos)

 

El trabajo de Tablada se describe como una alabanza a la naturaleza compuesta de haikús y estampas circulares diseñadas por él mismo. En su reescritura, Otro día… (poemas sintéticos), Bicecci reflexiona sobre la inminencia de una catástrofe ecológica y sustituye los diseños del escritor mexicano, considerado como el iniciador de la poesía moderna mexicana, por las fotografías que se mandaron al espacio en el Disco de Oro en 1977, una de las pocas pruebas de vida en la Tierra que sobrevivirá cuando hayamos desaparecido. Las imágenes fueron intervenidas con acetona. El ácido como metáfora de nuestra dinámica depredadora que borra día con día nuestra memoria.

 

 

“Un siglo después significa muchas cosas. Cuatro generaciones distintas, una Revolución que se institucionaliza, una Segunda Guerra Mundial, la repartición de países y pueblos, las vanguardias, viajes a la luna, liberación femenina y sexual, opresión femenina y sexual, tecnología como forma de vida, cambio climático, desastre ecológico, fronteras militarizadas, migraciones detenidas en un limbo, declive de las democracias”, se lee en la página del museo.

 

 

La  muestra se podrá ver hasta el 10 de marzo del 2019