Los chalecos amarillos y el patrimonio histórico francés

El Musée Nissim-de-Camondo en el distrito 8 cerró sus puertas desde las 16:00 horas. La Torre Eiffel también estará cerrada el sábado

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Ante las protestas en Francia de los chalecos amarillos contra las políticas ambientales de Emmanuel Macron y hacia el aumento del impuesto sobre el combustible en un momento en que el salario promedio de los ciudadanos franceses disminuye; los manifestantes han tomado las calles y las calles de París han sufrido daños.

Algunos monumentos de la ciudad como el Arco de Triunfo y los Campos Elíseos fueron blanco de las protestas, además de graffitis, la estatua de Marianne (un símbolo de la República Francesa) sufrió graves daños. En este escenario, muchos de los museos de la ciudad decidieron cerrar sus puertas el sábado pasado.

El Grand Palais cerró durante los últimos dos sábados, el Petit Palais también. El Musée des Arts Décoratifs cerró su entrada en la Rue de Rivoli, lo que obligó a los visitantes a ingresar por una entrada trasera. El Musée Nissim-de-Camondo en el distrito 8 cerró sus puertas desde las 16:00 horas. La Torre Eiffel también estará cerrada el sábado.

Los disturbios civiles no tuvieron un gran efecto en el mundo de las subastas parisinas. Aunque la casa de subastas Artcurial, ubicada en los Campos Elíseos, interrumpió sus actividades, obtuvo $ 1.48 millones en una subasta celebrada el domingo.

Pese a los daños en el patrimonio histórico, los franceses demostraron un 80% de simpatía con los manifestantes de los chalecos amarillos debido a la inestabilidad financiera que mantiene Francia.

Los chalecos amarillos es un colectivo que se formó al margen de los partidos políticos y sindicatos, su nombre alude a las prendas fosforescentes que usan los automovilistas en Francia en caso de incidente en una carretera.

El movimiento que empezó con manifestantes de alrededor de 30 y 40 años ha sumado a extremistas de derecha e izquierda que están en contra del gobierno de Macron. Hasta el momento hay tres decesos, 260 personas heridas y 412 personas arrestadas.

Los chalecos anunciaron la posibilidad de manifestarse el sábado, el primer ministro, Édouard Philippe, dijo que al menos 89 mil miembros de las fuerzas del orden serán desplegados en toda Francia, 8 mil en París.