“Coraje”, el teatro como fuga

En el Museo del Chopo se proyectará este largometraje documental de la alemana Janina Möbius que ha investigado diversos proyectos en cárceles de la Ciudad de México

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- La investigadora de teatro y cineasta alemana, Janina Möbius, se ha dedicado a investigar proyectos de teatro realizados en diversas cárceles juveniles en la Ciudad de México de 2013 a 2017, es por ello que se involucró como directora de Coraje, que surgió a partir de una iniciativa sobre teatro aplicado desarrollada por el European Research Council.

Coraje es un largometraje documental que aborda la historia de tres jóvenes mexicanos que durante su estancia en la cárcel realizaron obras de teatro, lo que les permitió sobrellevar una vida inmersa en la violencia; fue, también, una actividad recreativa que contribuyó a su rehabilitación.

En este proceso, se montaron obras del teatro clásico, particularmente del dramaturgo Molière, así como escenas de su vida e improvisaciones después de su detención. Para estos chicos, el teatro funcionó como una herramienta para procesar diversas experiencias dentro y fuera de la cárcel. Una muestra de que el arte, verdaderamente, puede transformar la vida de las personas. “Ahí aprendí a no tener miedo”, expresa uno de ellos.

 Durante la administración pasada y las anteriores a ésa, el gobierno no ofrecía programas que representen una oportunidad real para reinsentarlos en la sociedad, por lo que ser joven en México representa vivir muchos riesgos, o por lo menos eso es lo que ellos creen con base en su experiencia. Habría que esperar un tiempo para saber si en la actual las cosas serán diferentes.

 Este documental será proyectado el próximo 7 de diciembre, a las 19 horas, en el Museo Universitario del Chopo. La entrada no tiene ningún costo y al final de la proyección se llevará a cabo una charla con Möbius.