Alejandra Frausto anunció algunos de los titulares del sector cultural

Lucina Jiménez, Mario Bellatin, Pável Granados, Mardonio Carballo y Emma Yanes Rizo, formarán parte del equipo de la Secretaría de Cultura

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, anunció algunos cargos que conformarán el equipo de la nueva administración. Al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estará la Doctora Lucina Jiménez, quien es especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue ratificado su actual titular, Diego Prieto.

Como Subsecretario Desarrollo Cultural fue nombrado el guionista y productor cinematográfico, Edgar San Juan, mientras que la Subsecretaría de Diversidad Cultural será ocupada por la poeta zapoteca Natalia Toledo. San Juan tiene estudios de ciencias políticas por el ITAM, especialidad de Guion de Cine en el CCC y la Maestría en Cine Documental en la ESCAC de Barcelona. Natalia Toledo es poeta, egresada de la escuela de escritores de la SOGEM, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), será adscrito a la Secretaría de Cultura. Al frente de la dependencia fue propuesta la historiadora Emma Yanes Rizo. Mardonio Carballo, periodista y poeta náhuatl, estará a cargo de la Dirección General de Culturas Populares y la cineasta María Novaro dirigirá el IMCINE.

El resto de los nombramientos son: Omar Monroy, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Antonio Martínez, Enlace de Comunicación Social y Vocero; Mario Bellatin, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); Pavel Granados, Fonoteca Nacional; Marx Arriaga, Dirección General de Bibliotecas; Hugo Contreras Lamadrid, INDAUTOR; Pedro Salmerón.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría, estos nombramientos responden a la nueva visión de la dependencia que impulsará la redistribución de la riqueza cultural, la vinculación con las comunidades y el reconocimiento del potencial creativo de México.