Comida, arte y reflexión

El azúcar, su consumo, su rol en la sociedad, su relación con los bosques y los ecosistemas, con los animales, un espacio abierto en el Museo Numismático Nacional para reflexionar en torno a ésta: Food Art Week México

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- Food Art Week México llega por primera vez a México a través de la fundación Human Residency. Este espacio artístico y culinario se apropia del Museo Numismático Nacional y reflexiona sobre el azúcar desde distintas aristas, por ejemplo, los hábitos de consumo.  

“La temática es azúcar, lo que buscábamos es que los artistas reflexionaran sobre cuatro puntos de vista del azúcar: el rol del azúcar en nuestra cultura e historia, el azúcar y la salud, el consumo responsable del azúcar, y la producción de azúcar en el mundo en general”, dice Mónica Martínez, productora de este evento.

En las piezas de artistas nacionales e internacionales se aborda el tema del azúcar desde lo abstracto y lo literal. Instalaciones con miel, fotografías de dulces y otras que enmarcan la labor agrícola de la que se obtiene este dulce ingrediente. En palabras de Samantha Leiva, su curadora, comenta: tenemos más de treinta piezas de artistas extranjeros y mexicanos. Tenemos video, instalación, escultura, gráfica, pintura de gran formato, fotografía de gran formato; y piezas de artistas muy establecidos tanto en México como en el extranjero, además de artistas emergentes mexicanos.”

La intención de Food Art Week es provocar el diálogo con los asistentes sobre el consumo y la producción azucarera en México y en el mundo. “Es exactamente lo que queremos hacer en Food Art Week México, queremos que la gente se reúna a hablar sobre el azúcar. Gente hablando de los derechos animales, por ejemplo, ¿Qué tienen que ver los animales con el azúcar? ¿Qué pasa con los bosques y los ecosistemas? y ¿qué pasa con los derechos humanos?: ¿Está bien que uno de cada ocho trabajadores en las plantaciones de caña de azúcar sea un niño?”, se pregunta Tainá Guedes, fundadora de Food Art Week.

La exposición incluye diversas actividades como cenas y talleres. Algunas de ellas tienen un costo y se puede verificar el programa completo en la página humanresidency.com Food Art Week México se puede visitar hasta el 30 de noviembre en el Museo Numismático Nacional.