Inclusión afroamericana en el arte estadounidense

Las obras tienen un valor total de alrededor de $ 1.6 millones de dólares

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). –Cinco museos estadounidenses adquirieron obras hechas de 30 artistas afroamericanos del sur de los Estados Unidos y que pertenecen a la fundación Souls Grown Deep. En total serán 51 piezas que irán a los Museos de Brooklyn, Morgan de Nueva York, Spelman College de Atlanta, de Arte de Dallas y de Bellas Artes de Boston.

Maxwell Anderson es director de la fundación. Comenzó este trabajo para realizar exposiciones e investigaciones académicas sobre artistas previamente desconocidos como Thornton Dial, Purvis Young y Lonnie Holley; y The Quilts of Gee’s Bend, un colectivo de mujeres de Alabama. 12 museos estadounidenses poseen más de 300 obras adquiridas a través de Souls Grown Deep.

En una nota de The New York Times, Anderson declaró que este hecho revela que “hay un interés de los museos por tener arte hecho por afroamericanos para ser más inclusivos y diversos”.

Como un propósito de largo plazo, la fundación busca fortalecer la representatividad de los artistas afroamericanos en los principales recintos del país como el High Museum of Art en Atlanta, Fine Arts Museums de San Francisco y el Museo Metropolitano de Arte.

La fundación también tiene un programa de becas para fomentar el arte en las comunidades del sur de los Estados Unidos, para conseguir financiamiento se realizarán distintas subastas, una de las piezas que esperan vender el próximo viernes en Christie’s es Fading (2002) de Thornton Dial.