En la feria de ilustración, los clásicos, los invitados y los de cajón

La quinta edición del Gran Salón México se realizará del 9 al 11 de noviembre en la Sala educativa del Museo Tamayo; 27 ilustradores trazando imaginarios diversos

 

Ciudad de México (N22/Ana León).- Lejos del barullo de avenida Paseo de la Reforma y luego de cruzar el jardín casi en penumbras que separa al Museo Tamayo de dicha avenida, una pequeña puerta blanca iluminada marca la entrada a un despliegue de trazos diversos e imaginarios insospechados: la inauguración de la quinta edición del Gran Salón México.

Ayer por la noche se abrió esta muestra que reúne, sólo por invitación, el trabajo de 27 ilustradores en un solo espacio y que muestra un poco, no todo, de lo que en ilustración se está haciendo en México. Desde su inicio, en 2014, esta feria de ilustración contemporánea funciona como un espacio de promoción. El despliegue no es muy amplio pero sí variado. Este año, el Gran Salón México tiene como invitada a la ilustradora chilena Catalina Bu y una parte que ha llamado en su catálogo “Los clásicos”, en la que ha insertado el trabajo de Abraham Scardanely, Amanda Mijangos, Diego Huacuja T., mjolkie, Petiches y el de Rigo de la Rocha.

Si hay clásicos, no podían faltar los que a mi parecen podrían catalogarse como “los de cajón”, el trabajo de los ilustradores Alejandro Magallanes y el Dr. Alderete que, de hecho, marcan la entrada a la muestra. Magallanes con su trazo inconfundible y ya bien conocido, y el Dr. Alderete con cuatro fotografías intervenidas. Está también el trabajo del fotógrafo argentino Ramiro Chaves.

Las temáticas rondan mucho las cuestiones de género, la sexualidad y lo femenino, mientras que otras son algo así como ensoñaciones coloridas. También hay trabajos en los que los autores hablan de ellos mismos y otros en los que se vuelve a una estética pop.

Participan: Alejandra García y Gutiérrez, Alejandro Magallanes, Daniela Barreto, Daniel Berman, Daniel Castrejón, DOT, Dr. Alderete, Emmanuel García, Jesús Cisneros, Jimena Estíbaliz, Lili Zúñiga, Lore Mondragón, LOU-Luisa Salas, María Conejo, Minerva GM, Ana Sofía Castañón, Pamela Medina. Radriguez, Ramiro Chaves, Rocca Luis César, Abraham Scardanely, Amanda Mijangos, Diego Huacuja T., mjolkie, Petiches, Rigo de la Rocha y Catalina Bu.

 

Imagen: Obra de Catalina Bu