Un vistazo a lo que sucederá en el Festival de Escritores y Literatura

Aunque se realizará en febrero del siguiente año, este festival busca acercar a los escritores y al público, hablar de crónica, de periodismo narrativo y de la edición

 

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado). – El Festival de Escritores en San Miguel de Allende se celebrará del 13 al 17 de febrero de 2019.  Armida Zepeda, directora del encuentro lo define como “la confluencia de las grandes plumas de México, Estados Unidos y Canadá. Las circunstancias hicieron de San Miguel de Allende una ciudad cosmopolita con habitantes de más de 80 nacionalidades y el poder hacer eventos literarios bilingües y multiculturales se facilita en San Miguel de Allende”.

El festival está dirigido a profesionales del área, estudiantes universitarios, maestros, público en general y escritores emergentes. “Dicen los grandes escritores de novela que todos tenemos una gran historia épica, que todos tenemos algo que contar, la apuesta es que puedas llegar con tu pluma y tu lápiz y contar algo que te sucedió pero que un profesional de las letras te diga cuáles son las herramientas, cómo terminar y después de escribir qué sigue para que el libro pueda llegar al público lector”.

Éste se compone por presentaciones de escritores, talleres y convivencias entre todos los participantes. Para ser parte, los interesados deben inscribirse y elegir qué paquete comprarán. También un programa de becas para estudiantes, el programa aún sigue abierto y puede consultarse en las redes del festival y en la página oficial. El aspirante debe completar el registro y enviar un ensayo con las razones por las que desea asistir. Además, hay concursos de narrativa, sólo que este año ya ha cerrado la convocatoria; resultados se dan a conocer el 15 de diciembre.

“El programa de becas va a cumplir diez años, empezamos con dos becarios locales de San Miguel de Allende y ahora tenemos la fortuna de becar a 22 estudiantes, escritores emergentes. Hay una cuota de recuperación de mil 200 pesos para apoyar otro taller intensivo que se hace durante tres días dedicado a adolescentes locales de escuelas públicas, privadas y rurales de San Miguel de Allende. Participan en un concurso y hay seis ganadores que se llevan una laptop”.

Cada año hay un género literario invitado y esta vez será sobre la narrativa gráfica, estará Ricardo Peláez que hablará sobre la forma en que se pueden contar historias dibujando, “también habrá otro taller de poesía y rap, se va a leer un poema de forma clásica y contemporánea y después rapearla. Y es gratuito”.

Los invitados de esta edición son Paul Theroux, Sandra Gulland, Adam Gopnik, Susan Orlean, así como Cristina Rivera Garza y Jennifer Clement quienes tienen algo en común: “que pueden escribir y leer en dos idiomas pero vivir en culturas distintas, México y Estados Unidos, esta confluencia crea una expectativa muy interesante, trataremos de sacarle jugo a la novela social, las fronteras, la migración, un fenómeno que muchas veces pensamos que es del sur al norte, en su mayoría prevalece, pero también hay del norte al sur y veremos cuáles son las ideas, los conceptos y qué nos pueden dejar con sus pláticas”.

El encuentro busca ser un centro de diálogo intergeneracional y multicultural, por eso, Zepeda asegura que “la idea es estar atentos a lo que está pasando, por supuesto, no podemos saber, política o socialmente hablando que pasará en 2020 pensamos o imaginamos, ‘hay que estar al tiro’ y, por lo menos, poner en el festival académico, paneles de discusión. En este caso tenemos un panel con Alicia Quiñones, Diego Osorno y Jennifer Clement, que hablarán de periodistas y libertad de expresión. Que la gente conozca la opinión de los profesionales, lo que han vivido y que es lo que podemos proponer”. En ese sentido también les interesa saber lo que los jóvenes piensan de la libertad de expresión desde sus experiencias en redes sociales digitales. Este año la prioridad será el periodismo, habrá un taller de periodismo narrativo con Irma Gallo y otro con Diego Enrique Osorno sobre crónica.

Otro asunto que les importa a los organizadores del festival es promover la auto publicación, por eso habrá dos talleres. Verónica Flores, agente literaria impartirá el curso “Cómo captar la atención del editor leyendo las cinco primeras páginas de tu novela” y el otro sobre publicación, pensando para hablar de autoedición y la búsqueda de publicar en un sello editorial tradicional.

“Lo que caracteriza a este festival es que es pequeño, íntimo, puedes desayunar con un escritor estadounidense, saludarlo, encontrarte con él, saludar a los magistrales mexicanos, sentarte con los canadienses, no es hacerlos figuras estelares, sino poder acercarse. El público mexicano es diferente, la mayoría son jóvenes, es un intercambio muy interesante, ves a los señores que dejan espacio en los corredores para los jóvenes que van corriendo porque ya se les hizo tarde para llegar al taller, eso es fantástico”.

 

Imagen: La escritora Jennifer Clement, que impartirá la conferencia «Tráfico sexual, heroína y armas: Escribir la novela social»