Un día más con vida

Se presenta en salas de cine de España la animación basada en la novela homónima de Ryszard Kapuściński que narra el fin del colonialismo portugués y la independencia de Angola 

 

Madrid (N22/Francina Islas).- Tras su exitoso estreno en la sección oficial del Festival de Cannes, su participación en el cine de animación de Annecy y los premios del público en San Sebastián, Egipto y Varsovia.  La película basada en la novela homónima de Ryszard Kapuściński  Un día más con vida, ha llegado a la pantalla española.

Raúl de la Fuente, codirector de la cinta, comenta que con este proyecto busca «amplificar la leyenda de Kapuściński, hacer leyenda de alguien ya legendario entonces elijo la animación porque me parece que con ella puedo realmente crear una película de acción, con tiros de cámara imposibles, con muchos disparos, invasiones, entrar en la mente de Kapuściński y, además, lo que hago es fusionar con imagen real de los supervivientes para mostrar al espectador y emocionarle de que todo aquello fue verdad y le pasa a personas de carne y hueso, gente de carne y hueso quien muere en las guerras. Esa fusión de animación y documental me parecía que era algo impactante que merecía la pena.»

Coproducida por España y Polonia, y codirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, Un día más con vida cuenta con la animación del prestigioso estudio polaco Platige Image y con testimonios reales de algunos de los protagonistas que acompañaron a Ryszard Kapuściński en la guerra de Angola, en 1975.

«Los personajes reales son una mina de oro, primero es increíble que estén vivos con las vida que han tenido, por ejemplo Farrusco, que esté vivo, cuando aparece en la película todo mundo comenta ‘cómo puede ser que este tipo este vivo’, Pues está vivo, sorteó muchas balas. […] Se trata de conocer a tu personaje no sólo para filmarlo con tu cámara, para saber de él y tener también referencias de la época pasada, fotos de él, recuerdos, para dibujarlo y animarlo y hacerlo vivir de joven. […] Angola y Kapuściński  se fusionan. Kapuściński se compromete con el pueblo, que es lo que hizo, para crear un libro inmortal y hacer que vivan para siempre, que no sean nunca olvidados, para que su memoria permanezca.»

Un día más con vida competirá también en diciembre como mejor película europea de animación y se espera que llegue a la cartelera mexicana en 2019.