Cine Móvil ToTo: Girando por el Sureste

Se recorrerán noventa comunidades de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas, ofreciendo funciones totalmente gratuitas, pero son los espectadores los que tienen que pedalear para generar la energía necesaria para la proyección

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- El cine juega un papel fundamental en la formación cultural en distintos niveles, por eso es importante hacer llegar la experiencia de ver una película en una sala de cine a zonas de bajos recursos. De acuerdo a cifras proporcionadas por Roberto Serrano, cofundador de Cine Móvil Toto, ”existen aproximadamente 42 millones de mexicanos que nunca han ido a una sala de cine”. Con la intención de hacer llegar películas a poblaciones de escasos recursos, surge este proyecto itinerante que se vale de fuentes de energía alternas para su realización. Cine Móvil Toto dio el banderazo de su cuarta gira por México, bajo el Título “Girando por el sureste con Cine Móvil Toto”

“Cine Móvil Toto inició en 2013 como una iniciativa en colaboración con Diego Torres. Teníamos  el objetivo de llevar cine nacional de manera gratuita a toda la gente y todos los lugares y, sobre todo, probar que es posible dar funciones de cine con energía renovable de dis generadores, complementados por un sistema de celdas solares”, agregó Roberto Serrano.

La consola, el audio y la computadora son alimentados con la energía generada por cuatro bicicletas que transforman los pedaleos en electricidad. Además, el proyector se vale de un sistema de celdas solares instaladas en las camionetas del proyecto conocidas como “Totonetas”.

“La idea de las bicicletas surgió por un documental que se llama Rodando México con los Ginger ninjas. Es una banda californiana que recorrió desde California hasta Chiapas en bicicleta y daban conciertos generando energía con las mismas bicicletas con las que se transportaban, esa fue la inspiración para Cine Móvil Toto. Dijimos: si los Ginger ninjas lo pueden hacer para música, ¿por qué no aplicamos el mismo concepto para el tema de cine? Afortunadamente, en las más de 250 funciones nunca se ha dejado de dar una por temas de la tecnología, por ahí de repente es por la lluvia o es por algunas otras cosas pero la tecnología que ocupamos ya está bien desarrollada y probada.”

La gira de cuatro meses  (del 2 de noviembre al 5 de marzo) recorrerá noventa comunidades de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas, ofreciendo funciones totalmente gratuitas, a cambio del esfuerzo de los visitantes que generarán la energía necesaria para cada función. El sistema se vale de un semáforo con distintas indicaciones:   

Azul: Energía muy baja.  Pedalear más rápido

Verde: Nivel  óptimo

Amarillo: Bajar velocidad

Rojo: alto total

“Al día de hoy, hemos recorrido  50 mil kilómetros a lo largo de toda la República Mexicana proyectando más de 250 funciones, lo que nos ha regalado más de 50 mil sonrisas de todas las personas que se han visto beneficiadas. A lo largo de todo este recorrido, hemos logrado autogenerar cerca de 300 mil watts, lo que es menor al consumo que tiene una persona promedio en diez meses. Esto nos habla de promover el consumo responsable de la energía eléctrica.”

La cartelera de Cine Móvil Toto auspiciada por IMCINE,  está integrada por producciones nacionales como Bienvenido a la Tierra, de José Saborit, cortometraje inaugural. “Son 29 largometrajes mexicanos, entre los que se encuentran títulos como: La leyenda del Charro negro, Güeros, A la mar, La delgada línea amarilla, Distancias cortas, entre otras”

Finalmente, Roberto Serrano definió a Cine Móvil Toto como: “un único proyecto en México que con el simple, pero poderoso pedaleo de una bicicleta, busca llegar a toda la gente y a todos los lugares”.

Para más información acerca de Cine Móvil Toto y su gira “Girando por el sureste con Cine Móvil Toto” pueden consultar la página web http://cinemoviltoto.mx/  y en redes sociales como @cinemoviltoto.