Un imaginario de la India en “Un pasaje a Bollywood”

La compañía The Danceworx inauguró la 46 edición del FIC con un espectáculo que hace guiños a escenas de la vida cultural en dicho país

 

Guanajuato (N22/Víctor Gaspar).- Con el espectáculo Un pasaje a Bollywood, la compañía de la India, The Danceworx inauguró las actividades del Festival Internacional Cervantino en la Alhondiga  de Granaditas. Bajo la dirección de su fundador Ashley Lobo, la agrupación ha llevado el popular estilo de baile a varios rincones del mundo. Lobo se nutre de múltiples fuentes.

Su visión resulta compleja porque mezcla, por un lado, un vínculo con Bollywood, estudios en Australia sobre danza contemporánea y una profunda tradición de la India y sus danzas. Me pregunto si hacen mudras o algunos otros elementos.

Hay algunos mudras al principio y al final de la presentación. La India me influye un poco más por la parte del fuero interno de la danza contemporánea y su fisicalidad. El movimiento en la India es enseñado de adentro hacia afuera, porque se enseñaba en una habitación pequeña; en tanto que el baile internacional es usualmente presentado en un escenario y viene desde la fisicalidad hacia adentro. En la danza hindú esto sucede desde el fuero interno hacia afuera, hacia la fisicalidad. Por ello está muy basado en la expresión. Y de ese valor y expresión, que viene de nuestra cultura hindú, derivo mi trabajo más que de la propia fisicalidad.

Háblenos de la tradición de la Pintura Prana, la respiración.

De nuevo, esto resulta algo muy hindú porque procede de mi yoga, hago entrenamiento de yoga, soy maestro de yoga, entonces creo que todos estamos hechos de respiración y nos vinculamos con esa respiración. Mi respiración está dentro de mí y afuera de mí, en la respiración de esa otra persona. Siempre estamos respirando nuestras energías mutuas y creo que el baile es como pintar con la respiración. Creo que no se trata del movimiento sino de intercambiar ese aliento. Creo que ese aliento, con su energía, afecta a esa otra persona. Así es como pintamos a otro ser humano, pintamos el piso o pintamos a un público. Procede básicamente de la respiración y de la sensación que tiene la piel, el tacto.

 

Los 22 integrantes del cuerpo de baile convocaron a un nutrido público que, incluso, desde las calles aledañas disfrutó del espectáculo. Mónica es una de las bailarinas, tiene 29 años y es de Mumbai. Ella conoce los desafíos que se enfrentan en escena que son “básicamente el empelar mucha energía y, dado que nuestra compañía se vincula mucho con la historia, si pierdes el hilo la pierdes por completo, pierdes esa conexión espacial con el público.”

La India es un país muy grande, de hecho es un subcontinente, ¿con qué tradiciones se vincula?

Lobo: Bueno, venimos aquí por el Consejo Hindú de Relaciones Culturales y por la Embajada de la India en México, bajo el nombre de The Danceworx pero tenemos una compañía que se llama Navdhara, qué es la compañía contemporánea. En Navdhara tenemos dos veces por semana una clase de baile Kathak. Kathak es un lenguaje con el que estoy fascinado porque posee ritmos intrincados y es un estilo muy potente. Creo que lo que intento obtener de las formas hindúes, del Kathak, es lo que se denomina Adah, que es la expresión. La manera en que lo empleamos es mínima, con los ojos, nos enfocamos en ello y realizamos la coreografía solamente usando los ojos. No uso toda la forma sino fragmentos o secciones para crear un trabajo.

La industria del cine en India ha popularizado también la danza bajo el nombre de Bollywood, pero su origen es diferente.

Lobo: Creo que Bollywood es un estilo que conecta puramente a través de la energía, se trata siempre de diversión, de expresión y de celebración como algo más grande que la vida. Creo que cuando Bollywood inició, su fin era el entretenimiento de la clase trabajadora. Era muy básico, y precisamente porque era tan básico es que conecta desde lo más bajo hasta lo más alto.