DocsMx, trece años de cine documental

Este jueves dio inicio el festival que reúne documentales nacionales e internacionales: 74 largometrajes y 56 cortometrajes

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Todo está listo para la edición 13 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México que se realizará del 11 al 20 de octubre. La programación la integran 74 largometrajes y 56 cortometrajes divididos en 11 categorías.

Inti Cordera, su director, comenta que en esta edición se realizará una gala en el Teatro de la Ciudad con la película De padres e hijos, de Talal Derki (Alemania-Siria). Además, agregó, “abriremos el 11 de octubre con una proyección especial en el nuevo centro cultural Elena Poniatowska y con ello daremos inicio a las proyecciones que durante diez días y en doce sedes de la Ciudad de México, buscarán regalarle al público, al que nos debemos, éstas 130 películas que forman parte de la programación.”  

Las opciones son variadas pero impera la calidad por eso lo difícil es decidir qué se quiere ver. Al respecto, Pau Montagud, director artístico del festival, comenta que “el único lineamiento que debe seguir el púbico es la curiosidad o el interés que tenga sobre ciertos temas. La materia prima del DocsMX, como de cualquier festival de cine documental, es la realidad, es tu área de interés. A lo mejor te interesan las noticias o el medioambiente o el tema de la mujer o el tema de la infancia, hay muchos temas posibles.”

El homenaje de este año estará dedicado al cineasta Dominique Jonard, un pintor francés que se arraigó en nuestro país y que  incursionó en el documental animado. A través de estos trabajos dio voz a niños y niñas de diferentes comunidades indígenas. También arranca la iniciativa Cámara y Acción- Cine de impacto social.

“Yo creo que una de las iniciativas que marcará el inicio de una nueva línea es este foro que junto a Docs Society y el British Council estamos haciendo. El cine, y en particular el cine documental, es una herramienta de cambio social; creo que este primer foro que hemos llamado Cámara y acción va a ser significativo en esta nueva etapa porque si bien en México un gran número de los documentales que se hacen anualmente tiene esta temática social no hemos visto todo el potencial que tiene sumar alianzas y colaboraciones con la sociedad civil”, precisa Cordera.

A lo largo de estos trece años, DocsMx a cumplido cabalmente su premisa de gratuidad, la idea de apropiarse del espacio público y llevarlo a foros culturales para garantizar el derecho de las audiencias y hacerlo accesible a todo tipo de público.

 

Aquí se puede revisar la Selección Oficial: https://docsmx.org/php/nota.php?id=6

Aquí la programación por día: https://docsmx.org/secciones.html

Y aquí las sedes: https://docsmx.org/sedes.html 

 

Imagen: Ícaro (2017), Montserrat Lemus