Estrenos como «Roma» y «Bayoneta», en la edición 2018 del FIC Morelia

En palabras de su directora, Daniela Michel, esta edición destaca por las presencias femeninas; se presentará la primera película mexicana filmada por una mujer

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- El Festival Internacional de Cine de Morelia se ha convertido en algo más que un encuentro cinematográfico. Por la calidad de sus invitados, la organización que tiene, la asistencia del público y el lugar en el que se desarrolla ya es uno de eventos culturales referente en la agenda de festivales del país. En el marco de este edición tendrá su estreno nacional Roma y será presentada por el aclamado director mexicano Alfonso Cuarón.

Su directora, Daniela Michel, en entrevista, nos explica que “este año tenemos muy claro que queremos dar un premio a la excelencia y por supuesto que la persona que tiene que recibirlo es Alfonso Cuarón, esta película Roma es la película que tiene las mejores críticas en el panorama de los mejores festivales del mundo. No hay una película que tenga más elogios que Roma.”

Este maratón cinematográfico arranca con el estreno de la más reciente película del director Damien Chazelle, First man, que en años anteriores causó sensación con Whiplash y La, la, Land. Otra presencia importante es la de Pawel Pavlovsky, director ganador del Oscar por la película Ida, ahora presenta Cold War,

La décimo sexta edición del Festival de Internacional de Cine de Morelia destaca por las presencias femeninas empezando por Lynne Ramsay, la directora escocesa presidirá el jurado. “Es una edición muy rica, muy importante en el sentido de celebrar a la mujer mexicana en programa de los Oscar con John Bailey (Presidente de la Academia de Hollywood), con Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado. Presentaremos en el Ciclo de Alex Phillips, la primera película mexicana filmada por una mujer en la historia del cine mexicano: La mujer de nadie, de Adela Sequeyro.”

Las secciones oficiales reúnen 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes; se anticipa que esta será una de las mejores ediciones en cuanto a la categoría de largometraje de ficción se refiere. Se espera ansiosamente Museo, de Alonso Ruizpalacios; Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón; y Bayoneta de Kyzza Terrazas. En este rubro, “lo más importante es concentrarse en la competencia mexicana que es la esencia del festival”, dice Michel.

FIC Morelia, del 20 al 28 de octubre

 

Imagen: Bayoneta, de Kyzza Terrazas