Cunningham, Moore y Cage: un collage psicodélico

Captada por la lente de Moore, el documental Assemblage se presenta en el Museo Jumex en diálogo con la muestra del artista y coreógrafo francés Xavier Le Roy

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Del 6 al 28 de octubre, el Museo Jumex presentará Retrospectiva, del artista y coreógrafo francés Xavier Le Roy. Una muestra en la que se investiga cómo usamos, consumimos o producimos el tiempo. La muestra, como se puede leer en la página del museo, está concebida como una coreografía de acciones realizadas por seis performers que se centra en tres ejes temporales: la duración de la experiencia de cada visitante, el tiempo del trabajo diario de los artistas, y el surgimiento de una nueva composición durante las tres semanas que se presenta la muestra.

En el marco de ésta, una rareza será presentada: Assemblage (1968), una cinta experimental de Merce Cunningham y Richard Moore donde éste último emplea un rango caleidoscópico de técnicas cinematográficas para capturar a los bailarines de Cunningham en la plaza Ghiradelli, de San Francisco.

A través de efectos especiales, los cuerpos de los bailarines aparecen superpuestos a la arquitectura de la plaza. Coloreada por el artista Charles Atlas y con efectos de sonido a cargo de John Cage, David Tudor y Gordon Mumma. Esta cinta se presentará en la misma temporalidad y en diálogo con la de Xavier Le Roy.