El nuevo Museo V&A en Dundee

La construcción se retrasó cuatro años y su costo se elevó de 27 millones a 45 millones de libras

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El nuevo Museo V&A en Dundee, Escocia se construyó en las orillas del río Tay y fue diseñado con formas que simulan estar en ruinas, es decir, son bloques de concreto nudoso que se fragmentan en lugares a medida que se elevan, desde algunos ángulos, la masa retorcida revela la boca abierta de una cueva.

El arquitecto encargado del proyecto fue el japonés Kengo Kuma. La base sobre la que se construyó el inmueble era un espacio olvidado y con la estructura, semejante a la proa de dos barcos contiguos ubicados en el paseo marítimo del río Tay, reconoce a la larga historia de construcción naval de Dundee.

Pese al resultado, el edificio fue sacudido por múltiples tormentas, la construcción se retrasó cuatro años y su costo se elevó de 27 millones a 45 millones de libras.

De acuerdo con Tristram Hunt, director del V&A en Londres, el recinto es “un hito cultural para Dundee y también un momento clave para la historia del V&A, una oportunidad importante para que Reino Unido muestre al mundo cómo el diseño puede enriquecer la vida”.

Dundee es conocido por la navegación, los textiles y la industria editorial. Pero en los últimos años, se registró la mayor proporción de muertes vinculadas a las drogas; por ello, con este inmueble, se espera que la violencia se reduzca en esa parte del muelle.