Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

La primera edición de esta muestra se realizará del 25 al 30 de septiembre en el Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Fiel a su deber de preservar y difundir el acervo que tiene bajo su custodia, la Filmoteca de la UNAM organiza la primera edición de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, que tendrá como tema central los movimientos estudiantiles de 1968.

Este manjar fílmico será inaugurado el martes 25 de septiembre con la versión digital de El grito, uno de los pocos materiales fílmicos que se gestaron al interior del movimiento universitario. La restauración corrió a cargo de Albino Álvarez.

“La recuerdo como estudiante, muy deteriorada la imagen, el sonido no se escucha bien. Así que para mí ha sido un privilegio reencontrarme con esos materiales, básicamente con una buena parte de los originales e iniciar un proceso técnico de imagen y sonido que nos llevó dos años.”, cuenta Albino Álvarez respecto a este proceso.

Además de la exhibición de El grito, en el festival se presentarán otros tres documentales casi desconocidos del director Óscar Menéndez, el primero de ellos se llama Únete pueblo, un trabajo en 16 mm que dio cuenta de los acontecimientos previos al 2 de octubre.

“Siguió el movimiento y seguimos filmando hasta el 2 de octubre”, cuenta Menéndez. “Nosotros no sabíamos qué iba a pasar, nosotros estábamos registrando todo lo que pasaba en el movimiento, la gran marcha del silencio, todos estos eventos grandes que pasaron, están inscritos en la película 2 de octubre, aquí México.”

La trilogía cierra con Historia de un documento, una película del año 1970 que registra a los presos políticos que había en la cárcel. Hasta ese momento el gobierno negaba su existencia.  

Arcadia no solo incluye películas de nuestro país, se presentarán trabajos provenientes de Alemania, Cuba y Francia. Además, contempla conciertos, presentaciones de libros, exposiciones y estrenos.

Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, señala que “el 30 hay una función especial de clausura de la película Olympia, de José Manuel Cravioto, que tiene un interés especial porque es un estreno puro y duro, no es material de archivo, está hecha con material de archivo. Uso pedacitos de El grito, que trabajó digitalmente, además.

Todas las actividades son completamente gratuitas pero limitadas al cupo de la sala por lo que se recomienda llegar 40 minutos antes de la función.