Museos en Gigapixel

Cinco museos mexicanos se unen para dar a conocer algunas de sus obras; un acercamiento a detalle que estará disponible en iOS y Android

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Museos en Gigapixel es un proyecto para dar a conocer, sin límites de espacio y tiempo, una selección de obras de cinco museos mexicanos: el de Arte Moderno, el Nacional de Historia, el de Arte Carrillo Gil y el de las Culturas Populares.

“Se pretende digitalizar obra en gigapixel. Esto quiere decir que son imágenes en muy alta resolución, arriba de 24 megapixeles, con la finalidad de tener la materialidad de la obra lo más fiel al original”, comenta Vania Ramírez, a cargo de la Agenda Cultural de la Secretaría de Cultura. Además, señala, este es un proyecto “que trabajamos en la colaboración con la empresa MadPixel y la Unión Europea en el proyecto H2020.”

“Se realizaron cinco aplicaciones digitales en los sistemas iOS y en Android además de un aplicativo web para cada uno de los museos para el disfrute de estas obras para todo público en el mundo y en México. Se pueden descargar cada una de las aplicaciones a través de las tiendas iOS y Android y vas a poder visualizarlas por la página Museos de México”, señaló. La propuesta se completa con “imágenes, textos curatoriales, audio guías, en fin, toda una serie de recursos multimedia que enriquecen la obra más allá de la visualización en gigapixel.”

Obras de arte moderno y contemporáneo, y también obras históricas, fueron digitalizadas, alrededor de 20 a 25 piezas, en total. Entre las obras que se pueden ver tanto en las aplicaciones como en la página web de Museos de México se encuentran retratos de Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, el Biombo con escenas de la conquista y Sueño de una tarde dominical en la Alameda, de Diego Rivera.