«The Price of Everything», una reflexión al mercado del arte

El documental formó parte de la competencia oficial del Festival Sundance

Imagen: The Price of Everything

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – Nathaniel Kahn pone sobre la mesa el tema del mercado del arte contemporáneo con el documental The Price of Everything que cuestiona el valor que puede tener la belleza ante criterios económicos y no estéticos. El documental cuenta con las voces del crítico Jerry Saltz de la revista New York Magazine, George Condo, Jeff Koons, Gerhard Richter, Njideka Akunyili Crosby, y Larry Poons, así como muchos compradores de arte.

La línea argumental de la obra son las subastas en Sotheby’s y Christie’s, donde se venden obras a precios que son 10 veces superiores a los que hubieran obtenido hace 15 años; los coleccionistas privados de élite que son los que captan todas las pinturas: una mezcolanza mundial de inversionistas especializados que han convertido el mercado del arte en un mercado bursátil de facto, completo con operaciones de compraventa y futuros de materias primas.

La película cuenta un poco del origen de esto, cuando en 1973 Robert Scull, un empresario y coleccionista Nueva York, vendió 50 de sus trabajos más preciados en una subasta en la Galería Sotheby Park-Bernet, por ejemplo, Target de Jasper Johns alcanzó los 135 mil dólares. Ahora, la pintura está en poder de Stefan Edlis, quien la compró en 1997 por 10 millones, y dice que ahora vale 100 millones.

Lo que preocupa a algunas de las voces expertas es esta inflación de precios en el mercado de subastas y que al final, los artistas no obtienen (o nunca obtuvieron) ganancias. The Price of Everything se estrenará en Grecia, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Dinamarca y Rusia a partir del 19 de octubre (aún no hay fecha para México) y en HBO el 12 de noviembre.