Archivo Histórico de Oaxaca, una arquitectura con voluntad de futuro

El espacio fue diseñado para borrar la “imagen lejana” que da el concreto; la idea fue reconstruirlo como parte del tejido urbano

Imagen: Fausto Nahum Pérez

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – El nuevo Archivo Histórico de Oaxaca descansa en el parque de las Canteras en Oaxaca. Este edificio fue remodelado por Mendaro Corsini Arquitectos se pensó para ser un sitio dedicado a conservar y proteger un acervo documental disperso, desorganizado y parcialmente destruido.

El edificio busca respetar el entorno en el que se inserta, por eso su altura varía en función de la topografía. El nivel más bajo alberga las actividades públicas y ahí se gestiona el acceso a los documentos; los niveles superiores están destinados para los repositorios de documentos que ocupan gran parte de la superficie del conjunto.

Los muros del archivo son de hormigón y están pintados un tono ocre que alude al color de las tierras de la región Mixteca. La secuencia que siguen los patios está pensada para crear una sensación visual terrosa, y crea una concatenación de árboles que envuelvan la presencia del edificio.

El espacio fue diseñado para borrar la “imagen lejana” que da el concreto. De acuerdo con el estudio de arquitectos, la idea de este inmueble fue reconstruirlo como parte del tejido urbano, “ni está el pasado muerto ni está el mañana en el ayer escrito (…) y lo importante es trasladar al presente las emociones de antaño, sabiendo que la arquitectura nace con voluntad de futuro sin repetir esquemas anteriores”.