Muere Huberto Batis, impulsor del periodismo cultural

Una larga carrera en las letras, la edición, la academia y el periodismo cultural cierra su ciclo. El escritor murió el día de ayer a los 83 años  

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Medalla de Oro Bellas Artes 2010, Huberto Batis desarrolló una carrera en el ensayo, la cátedra, la edición y el periodismo cultural. Fue cofundador de la revista literaria Cuadernos del Viento y colaborador de medios como  Unomásuno, del suplemento literario Sábado y de la revista Siempre! Ayer por la noche fue dada a conocer su muerte. Tenía 83 años. Murió a causa de una fibrosis pulmonar en su casa al sur de la ciudad.

También ex colaborador del suplemento cultural de El Universal, Confabulario, Batis era reconocido y será recordado por su labor editorial y por abrir la puerta a temas y plumas ignoradas por otros; se dice de él que forjó a toda una generación de periodistas culturales no sólo dando espacio a escritores en Cuadernos… sino también en La Revista de Bellas Artes que dirigió de 1964 a 1970 y los otros suplementos antes mencionados. José Agustín, Parménides García Saldaña, Juan García Ponce e, incluso, Gabriel García Márquez ocuparon las páginas de sus publicaciones.

Nació en Guadalajara en 1934. Su padre esperaba que fuera médico pero Batis se decantó por el periodismo, la literatura, la edición y la academia. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. Ahí, se interesó por abordar desde distintas perspectivas la realidad mexicana, la vida cotidiana y las manifestaciones artísticas.

A Batis se le considera parte de la llamada Generación de Medio Siglo, que marcó el paso de una cultura rural heredada de la Revolución Mexicana a una de carácter urbano y cosmopolita, y que se extiende de mediados de los años cuarenta a mediados de los años cincuenta. En esta generación están también Inés Arredondo, Julieta Campos, Emmanuel Carballo, Amparo Dávila, Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, Sergio Pitol Tomás Segovia, entre otros.

Batis recibió el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2001. Sus restos serán velados este jueves en una funeraria del Pedregal.