“Resurrección”, de Polgovsky en EEUU

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Se estrenará en Nueva York el último documental del cineasta mexicano, a un año de su muerte

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.0.106″ src=»https://youtu.be/4EGvbqw_X7A» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Presentado por Proyector y The Flaherty Film Seminar, Resurrección (2016)el último filme de Eugenio Polgovsky será estrenado en EEUU mañana 14 de agosto, en la Anthology Film Archives, en Nueva York. Esto a un año de la muerte del cineasta que perdiera la vida el 11 de agosto de 2017.

Resurrección aborda la historia de una familia que lucha por la supervivencia y la regeneración de una cascada local conocida como el Niágara mexicano, la cascada de El Salto de Juanacatlán, recurso invaluable para la comunidad y espacio de recreo. Paraíso natural que desapareció cuando un complejo industrial se estableció al otro lado del río Santiago, cerca de Guadalajara.

Sus aguas envenenadas han destruido todo a su paso, incluso, como se lee en la descripción del documental, las memorias de los pescadores  y agricultores que vieron desaparecer todo su mundo. “De entre las ruinas tóxicas de las orillas del río, los antiguos espectros emergen como un eco de un Edén perdido. El destino de un río va de la mano con el de un pueblo y la humanidad misma.”

Eugenio Polgovsky nos heredó una obra que mira profundamente los problemas sociales de nuestro país. A veces calificada como extrema, esta mirada no ponía filtros a la cruda realidad del país, a su pobreza y a la forma de vida de comunidades marginadas, como sucedió con Los herederos. Su valor está ahí, en no tamizar las imágenes. Para recordarlo a un años de su muerte, en FilminLatino pueden verse los documentales Los Herederos y Mitote.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]