Mathieu Bertholet dirige «Bajo el signo de Tespis»

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Parte del DramaFest, el director suizo dirige la pieza del mexicano José Manuel Hidalgo parte de este festival que se presenta en el Teatro el Granero

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/topelement.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Nacido en Valais, Suiza y formado en la Universidad de las Artes en Berlín, el dramaturgo, director y bailarín Mathieu Bertholet está a cargo de la dirección del estreno de Bajo el signo de Tespis. La pieza es de la autoría del mexicano José Manuel Hidalgo, de 23 años de edad. Éste es un montaje que se presenta dentro de las actividades del Festival Dramafest 2018.

“Esta historia es un cuento contemporáneo de una mujer, una hermana, que es joven, tiene 18 o 20 años y vive en Taxqueña y quiere salir de este barrio, quiere estudiar, aquí encontrar una vida, usted su familia porque tiene otra hermana que no es hermana propiamente, tiene otro padre, y no le gusta mucho porque es muy bonita. Por supuesto su madre ama más a su hermana que a ella y se quiere ir. Pasan muchas historias muy de México, con muchos muertos, con mucha violencia.” El montaje presenta situaciones con mucho humor.

“La familia es muy importante”, dice el director de escena, “mucha gente quiere salir de estas problemáticas, como esta mujer que quiere estudiar para ser alguien. Todo el trabajo con los actores fue especialmente sobre cómo distanciarse de esta violencia, porque es muy melodramático. Se aman mucho, se quieren mucho, gritan mucho normalmente. Pero yo, como soy suizo, no me gustan estos melodramas porque somos mucho más minimalistas en Europa.”

El montaje también juega con la ambientación e integra sonidos característicos de esta metrópoli como los anuncios de tamales y los pregones del comprador de fierro viejo. Para los personajes hay redención.

“Lo que presenta esta obra es que tiene esta violencia por un lado y por otro lado el amor muy fuerte de estas dos hermanas y también, al final, el amor de la madre como un opuesto. También, si toda la situación es muy complicada para ella cuando niña, esta perspectiva de salir es lo importante, lo que cuenta la obra.”

Bajo el signo de Tespis se presenta en el Teatro el Granero del Centro Cultural del Bosque, de martes a jueves a las 20 horas, del 7 al 30 de agosto. El montaje también se presentará Oaxaca el 6 de septiembre y del 20 al 23 del mismo mes en Ginebra, Suiza.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]