«Libaneses en el cine mexicano”

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La diáspora libanesa ocurrida a principios del siglo XX contribuyó al desarrollo fílmico en el país, hecho que analiza Carlos Martínez Assad en este libro

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El peñón de las ánimas (1943)

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Ciudad de México (N22/Redacción).- Sociólogo y académico, Carlos Martínez Assad presentó, durante la edición XXI del GIFF, el libro, Libaneses en el cine mexicano, en donde pone en la mira a diversos personajes con raíces en este país que han sido clave en dicha disciplina en nuestro país. Esto a propósito de que Líbano fue el país invitado en el festival. “Vamos descubriendo y vamos dándonos cuenta del panorama tan amplio que llenan desde el primer gran director con una gran fuerza, que es Miguel Zacarías, que comienza a filmar en 1932 realmente muy joven. Y con un tema interesantísimo que era la vida de Juventino Rosas titulada Sobre las olas.”

“Miguel Zacarías”, continúa “realmente tuvo gran pegue y éxito con algo que todos conocemos que es el Peñón de las ánimas donde el estelar lo hizo María Félix. Esa generación que es la primera de libaneses en el cine termina con una avalancha de cine mexicano nuevo, después de pasar por ese interludio de Mauricio Garcés, de Antonio Badú, de mujeres espectaculares como Leonora Amar y Esperanza Issa.”

El texto, como se puede ver, analiza el impacto de esta comunidad en el cine del país “hasta llegar a la generación más reciente que es donde vemos a los hermanos Bichir, muy bien ubicados en la pantalla, y desde luego a Salma Hayek, dice Martínez Assad.

A principios del siglo XX la diáspora libanesa contribuyó al desarrollo de la industria fílmica del país y “tenemos todavía a los más chiquitos, a la cuarta generación de libaneses que comienzan a tener una presencia como Mauricio Kuri que va a tener un estelar increíble en la película La Cristiada. De reciente proyección en México. Y que va mostrando esa capacidad en el proceso de adaptación que tuvieron los libaneses para ingresar a una industria con tantísimo punch, con tanta fuerza para estar presentes, absolutamente en todos los planos.»

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Con información de Huemanzin Rodríguez

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