Ko Un: “el silencio y el lenguaje son hijos de la misma madre”

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

El escritor surcoreano recibió el día de ayer el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/07/koun.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El nombre Ko Un se asocia con la palabra libertad. Después de perder a su familia en la Guerra de Corea, que ocurrió a mediados del Siglo XX, superar un intento de suicidio y permanecer diez años en la orden budista, el surcoreano ha dedicado gran parte de su vida a la poesía, a defender la democracia y los derechos civiles. Obsesionado por el lenguaje, sabe que el silencio es un elemento fundamental de su literatura.

“Viví una vida de budismo zen por diez años, que negaba todo tipo de palabra o lenguaje.  En ese tiempo mi vida, el día a día, estaba llena de silencio. Después de esos años volví a tomar la palabra y el lenguaje, y ahora pienso que el silencio no es una tumba del lenguaje y, que de cierta forma, el lenguaje no es un desplazamiento del silencio, el silencio y el lenguaje son los hijos del mismo lugar, ambos son hijos de la misma madre.”

Encarcelado y condenado a veinte años por su participación en defensa de la democracia en su país, recuerda que durante su estancia en prisión memorizó todo un diccionario, elemento que usó en más de un centenar de títulos. El habitual candidato al Premio Nobel de Literatura reconoce que su poesía no sólo es palabra, también es historia.

“Hoy en día no diría que la poesía es la música de la historia. Pienso que todas las producciones están ligadas con un proceso histórico. La poesía no puede ser enseñada como una teoría general sino que tiene que ser expresada con las experiencias particulares relativas a la historia.”

Ayer 22 de julio Ko Un recibió el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, en el Museo de la Ciudad de México, como parte del Encuentro Internacional de Poesía. Y una breve selección de sus poemas traducidos al español fueron publicados bajo el sello Círculo de Poesía Ediciones.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]