Hay Festival Querétaro 2018, más allá de la literatura

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Al encuentro se suman dos iniciativas: Diálogos y Elipsis; se integra también la presencia de científicos, periodistas, activistas e ilustradores

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/07/pattismith.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#020202″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Gracias a la colaboración de Acción Cultural Española y el British Council, el Hay Festival Querétaro da la bienvenida a dos nuevas iniciativas culturales: Diálogos Hay Festival en Cuadernos Hispanoamericanos y Elipsis México.

Miguel Utray de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuenta que “esta iniciativa se diseña como parte de las actividades organizadas para celebrar los setenta años de la mítica revista Cuadernos Hispanoamericanos, fundada en 1948. Diálogos se replicará en el Hay Festival de Segovia, a finales de septiembre, en donde el escritor mexicano Jorge Volpi conversará con la escritora española Rubia Miguel; también el Hay Festival de Arequipa, en noviembre, y el Hay Festival en Cartagena en enero de 2019.”

Por su parte, Edgardo Bermejo del British Council México, nos cuenta que “hemos llegado finalmente a 2018 donde presentaremos un nuevo programa que nació en el marco del Hay Festival en Cartagena, que se llama Elipsis, un programa de apoyo y mentoría a jóvenes escritores y editores mexicanos, que habrán de ser convocados a través de una convocatoria pública y abierta.”

El Hay Festival continuará con sus secciones Hay Festivalito y Hay Joven, además se integra el programa Leo con Once, encabezado por el periodista Miguel de La Cruz. Asimismo, habrá espacios dedicados a la edición, a la crítica literaria y por supuesto, a la ciencia. Además, se contará con las presencias de la poeta, cantante y fotógrafa Patti Smith, así como la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi y la ganadora del Princesa de Asturias de la Comunicación, Alma Guillermoprieto, entre otros. El Hay Festival celebra su tercera edición queretana del 6 al 9 de septiembre.

Respecto a su vinculación con el estado, Izara García, directora del Hay Festival para las Américas, cuenta que en esta edición trabajan con “cinco universidades queretanas que son la UNAM, la Anáhuac, el Tec de Monterrey en su sede de Querétaro, también la Universidad Autónoma de Querétaro, Una institución con la que ya hemos trabajado desde el comienzo.”

“Tomaremos el Centro Histórico a través de más de 105 eventos, más de 150 personalidades de otras partes del mundo. Venimos con un programa muy nutrido; en la parte literaria podemos destacar escritores internacionales como André Aciman, él es el escritor del libro Llámame por tu nombre, que además ha sido una gran película en el 2017. Grandes autoras norteamericanas como Lydia Davis, la gran cuentistas, Vivian Gornick”, cuenta Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival. “Tenemos autores británicos como Jeanette Wintterson, que escribió muy jovencita este libro fabuloso Fruta Prohibida, que en realidad es un canto a la libertad; David Kinnean, inglés, que ha escrito mucho sobre música británica, Rose Mary Sullivan, que ha escrito la biografía de la hija de Stalin.”

Por supuesto que en el programa del Hay Festival no podían faltar los autores españoles, como Juan José Millás y Manuel Vilas, latinoamericanos como Patricio Pron, Liniers, Elsa Osorio, Alejandro Zambra, y los mexicanos como Jorge Volpi, Margo Glantz y Emiliano Monge, entre otros. Además, este encuentro de las ideas incluye científicos, periodistas, activistas e ilustradores.

“Un científico, también Premio Nobel de Química, Vikin Ramakrishnan, él ha investigado sobre biología molecular, y va a dar una gran charla sobre el futuro, los retos de la ciencia en el siglo XXI. Tenemos también Periodismo, un gran capítulo hablando de periodismo investigativo, de las desapariciones forzadas en México. También activismo de género”, continúa Fuentes La Roche

“Somos un festival con un corazón muy literario pero cada vez hemos ampliado temas, y para hablar de ciencia está Marcus Santoy, el gran matemático británico que hablará sobre el infinito. Miguel Pita, un biólogo español que habla del ADN, el ADN dictador, lo que hacemos, que es innato.”

El Hay Festival tiene ya 13 años en Segovia, España, y 14 en Cartagena de Indias, Colombia y 32 en Hay-On-Wye, Reino Unido. Su vocación es llegar a los lugares para impactar en la comunidad. “Esa continuidad es lo que deja un legado real a la ciudad donde está, al país. Se convierte en un punto de encuentro, de celebración de la cultura no solo a nivel local, nacional, sino internacional”, concluyó Fuentes La Roche.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]