Palabras a prueba de balas

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Una iniciativa de La Doblevida y Artículo 19 que reflexiona y demanda justicia por los 116 periodistas asesinados en México desde el año 2000.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.0.106″ src=»https://youtu.be/7dt3CJ8WvlE» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- Como forma de reflexión y de denuncia en el marco del Día de la libertad de expresión en México, que se celebra este 7 de junio, surge el proyecto “Palabras a prueba de balas”, una Iniciativa impulsada por la agencia La Doblevida, en colaboración con la organización Artículo 19, que busca poner en evidencia la sangre que ha sido derramada por los 116 periodistas que han muerto desde el año 2000 en actos violentos.

“116 periodistas han sido asesinados, pero, no solo los asesinatos se cuentan. Son 507 agresiones en el 2017, más de 200 agresiones en lo que va de 2018. Desgraciadamente en el contexto electoral, hemos documentado más de 60 agresiones solo por el trabajo que están haciendo los periodistas, por cubrir los procesos electorales”, explica Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.

La metáfora ha migrado al plano literal con la creación de un chaleco antibalas repleto de notas de protesta ante los atentados en contra de los comunicadores. Esta prenda es capaz de proteger al portador de balas de alto calibre. “Esta visibilidad que le estamos dando es a través de este chaleco antibalas, está hecho de prensa por dentro. Lo que resiste las balas es la información, son las notas de los periodistas. Es el símbolo de lo que queríamos crear”, dice Manuel Camacho, director de la Doblevida.

En palabras de Julio César Colín, de Artículo 19, “en la parte exterior, se recopilan los nombres, la gente de prensa que ha sido asesinada en estos años. Se hace una suerte que esta mancha hemática de alguna manera representa que no hemos logrado aún que el Estado proteja a los periodistas por ejercer la libertad de expresión.”

Se espera que esta campaña recopile experiencias de periodistas en todo el país y sea compartida a través de redes sociales y otros medios de comunicación. “Sobre todo, lo que está de fondo es la problemática y la exigencia a los candidatos”, enfatizó Camacho.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]