Museo Juan Soriano, próxima apertura

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Este viernes 8 de junio, tras cuatro años de gestión y construcción, el museo morelense abre sus puertas con la exposición Comenzar siempre. Una aproximación a la obra de Juan Soriano

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/juan_soriano_museo.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Cuernavaca, Morelos (N22/Víctor Gaspar).- Estos son los tesoros que al niño eterno le florecieron en las manos y que ahora se suman a la ciudad de la eterna primavera. El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano abre sus puertas este viernes 8 de junio con dos exposiciones y un amplio programa de actividades.

Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos, explique que éste “ha sido un espacio pensado como se piensan los museos hoy, un museo del siglo XXI, un espacio que no puede existir si no se piensa en su entorno, en su comunidad inmediata. Un espacio que se abre como lugar de conversación, de encuentro de diálogos.”

Tras cuatro años de gestión y construcción, el museo recibe el acervo que, casi en su totalidad, forjó Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano, “¿qué hacer con esta colección?”, se preguntó, “estos cuadros que son más de 50, de tener más de 100 esculturas, cientos y cientos de dibujos. Bueno, es un conjunto importante y grande. Por fin este conjunto tiene una sede. Si se interesa por el teatro, por ejemplo, hay un material maravilloso del movimiento Poesía en voz alta, cartas. Es un material maravilloso, también las esculturas.”

“El museo tiene el gusto y el privilegio de albergar una colección de Juan Soriano, son más de mil 200 obras en distintos soportes. Hay obra en papel, esculturas de distinto formato. Y este acervo está complementado por el archivo personal de Juan, que obviamente es de una riqueza tremenda por la cantidad de materiales que ahí alberga y porque Juan Soriano fue sin lugar a dudas un personaje de su época, de ese mundo cultural mexicano tan rico y extenso”, esto en palabras de Alejandra de la Paz, directora del museo.

Más de un centenar de piezas del acervo fueron seleccionadas por los curadores Patrick Charpenel y Mauricio Mallé para la exposición Comenzar siempre. Una aproximación a la obra de Juan Soriano. La muestra cuenta con siete ejes temáticos: Autorretrato, Comunidad, Musa, Centrado en Lupe Marín, Erotismo, Animalia, Muerte y Metafísica.

“La intención, hacer una primera lectura de este maravilloso acervo que se complementa con el archivo personal de Juan Soriano. Entonces, permite también acercarnos a sus procesos de trabajo, sus dibujos a sus documentos. Hay una línea del tiempo donde podemos ver con una serie de documentos fotográficos, escritos, una serie de carteles, programas de teatro, invitaciones de sus exposiciones, fotografías de algunas de ellas, de su comunidad, nos permitirá digamos ilustrar al público que no recuerda o a aquellas generaciones jóvenes”, señala Mallé.

De acuerdo con su vocación de vincularse con la comunidad, este inicio de actividades del museo también incluye la exposición Gustavo Pérez Monzón: Tramas, que reconoce al maestro cubano fundador del Centro Morelense de las Artes.

Se organizará un coloquio sobre la labor museística los días 8 y 9 de junio, y actividades que van desde conferencias, talleres y funciones de títeres.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]