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Lorenzo Armendáriz recibió un reconocimiento por parte del FINI y se presentó una exposición del alemán Kai Wiederhöfer
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Imagen: Lorenzo Armendáriz
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Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- “Este año el festival gira en torno a las fronteras, tema fundamental hoy en día, tema de gran relevancia. Tenemos como invitado de honor a República Checa porque es un ejemplo de una separación de fronteras, que en su momento fue de una manera pacífica y civilizada, gran ejemplo para el resto del mundo”, dijo Lorena Campbell, directora del Festival Internacional de la Imagen (FINI).
La gente del viaje. Gitanos sin fronteras se presentó en el marco del FINI y reúne más de 100 fotografías de las miles que el fotógrafo Lorenzo Armendáriz ha capturado entre el pueblo gitano a través del mundo durante 22 años. “Es un proyecto de vida que yo fui a buscar por una cuestión muy personal. El proyecto, casualmente tiene que ver con el FINI como una casualidad: inició en la República Checa, en Praga. Yo lo inicié en 1995, en el invierno precisamente en la estación de trenes de Praga. Es donde yo comienzo el proyecto y al principio me llevó por algunos países de Europa central, estuve en Eslovaquia, en Rumania, en Hungría y en Bulgaria. A partir de entonces regresé a México y comencé a seguir a las caravanas nómadas que viajan por todo el país”, explicó Armendáriz.
Este trabajo se muestra por primera vez en México. Armendáriz se ha involucrado con el pueblo gitano al grado de ser delegado del congreso que busca su reconocimiento como nación sin territorio. “Eso significa que ya existe una frontera dentro de nosotros mismos desde hace 1000 años. Para ellos es precisamente la frontera la que te permite cruzar, no es la que te lo impide sino la que te lo permite. Y hay una frase por ahí muy interesante que dice, nosotros somos como ríos”.
Lorenzo Armendáriz recibió un reconocimiento por parte del FINI en donde también se presentó un libro que compila este trabajo titulado Andar para existir. “Generalmente los gitanos han sido motivo de mucho racismo y lo que nosotros podemos ver también con trabajos que se han desarrollado sobre todo en Europa, aluden a esto, el racismo. Algo muy claro que yo tenía por la intimidad y la confianza con la que pude acceder es que no iba mostrar ese racismo porque ya se conoce. Iba a mostrar la parte bella, la cuestión de la dignidad del gitano”.
Por otra parte, en el mismo festival se presentó el fotógrafo alemán Kai Wiederhöfer, quien desarrolló su trabajo sobre muros y fronteras bajo la premisa: “Levantamos muros para delimitar fronteras con al anhelo de que lo otro, lo que está fuera del muro, deje de existir”. Su trabajo ha documentado ciudades como Berlín, Belfast, Jerusalén o Tijuana. Ante la angustia que provocan, el artista también destaca la resistencia expresada a través del grafiti. Más de diez de sus imágenes se presentan en la reja perimetral de la Ciudad del Conocimiento, en Pachuca, Hidalgo.
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