Forensic Architecture, candidata al Premio Turner 2018

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Desde 2010 esta agencia de investigación arquitectónica utiliza la tecnología de punta, la minería de datos y modelos en 3D para detectar y denunciar violaciones a los derechos humanos

 

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/Sobre-Ayotzinapa-702×431.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El grupo de investigación, con sede en la Universidad de Goldsmiths, Londres, ha sido reconocido por sus exposiciones de investigación, que recrean eventos utilizando el análisis espacial para revelar violaciones a los derechos humanos, algo que han denominado “minería de datos”.

Fundada en 2010 por el arquitecto israelí Eyal Weizman, la agencia de investigación arquitectónica está trabajando actualmente para crear un video en 3D del incendio de la Torre Grenfell. Además, tienen varios otros proyectos en curso, incluida la defensa de una organización de derechos humanos contra las acusaciones de confabulaciones con traficantes de personas, un caso de asesinato neonazi y la limpieza étnica por ISIS en Iraq.

En 2016, los investigadores adquirieron importancia por crear un modelo interactivo de una prisión en Siria a partir de la información que los detenidos vieron y escucharon. Y en 2017 crearon la Plataforma del Caso Ayotzinapa. Una cartografía de la violencia. Esta plataforma incluye un mapa interactivo que permite localizar a personas en tiempo y espacio, y modelos en tercera dimensión, además de herramientas disponibles en línea. La plataforma se organiza de acuerdo a diferentes tipos de incidentes: violencia contra las personas, violencia contra la evidencia, esto para entender cómo se da forma a la desaparición forzada. Además se generaron unas series de subetiquetas para poder dar forma al sistema de datos que integran la plataforma.

Forensic Architecture fue elogiada por el jurado del Turner Prize «por desarrollar métodos altamente innovadores para obtener y visualizar pruebas relacionadas con abusos contra los derechos humanos en todo el mundo, utilizados en los tribunales de justicia y en exposiciones de arte y arquitectura».

El jurado de 2018 está compuesto por Oliver Basciano, crítico de arte y editor internacional de ArtReview; Elena Filipovic, directora de Kunsthalle Basel; Lisa LeFeuvre, directora de estudios de escultura del Instituto Henry Moore; y Tom McCarthy, novelista y escritor.

Los cuatro artistas preseleccionados para el Turner Prize 2018 son: Forensic Architecture, Naeem Mohaiemen, Charlotte Prodger y Luke Willis Thompson. El ganador del premio será anunciado en una ceremonia de premiación el próximo mes de diciembre del presente año. Este es uno de los premios más conocidos para las artes visuales en el mundo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]