InteLentes, lentes inteligentes para débiles visuales

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Estos lentes utilizan la inteligencia artificial para identificar, mediante el uso de algoritmos, qué es lo que se encuentra dentro de esas imágenes en un formato digital y distinguir patrones

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/intelentes.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Imaginan unos lentes inteligentes que les traduzcan de inglés a español? O que sean capaces de identificar rostros de personas o animales.  Estos anteojos ya existen y se llaman “InteLentes”, fueron creados por Daniel Martínez Macedo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; su objetivo es ayudar a la población que padece debilidad visual.

Estos, como señala su creador, “permiten a las personas con debilidad visual saber qué hay en su entorno, qué es lo que les rodea. Estos lentes son de un armazón común y corriente que de un costado tienen un circuito inteligente con un par de botones. Esos dos botones, la idea es que sean muy sencillos. El botón que se encuentra ubicado en la parte frontal tiene la funcionalidad de tomar la fotografía y procesarla; el botón de la parte trasera, lo que hace es cambiar de modo.”

“Uno de los puntos importantes es que la inteligencia artificial aquí viene a apoyar a los lentes para identificar mediante el uso de algoritmos qué es lo que se encuentra dentro de esas imágenes en un formato digital, distinguir patrones, distinguir si se trata de una cara y en donde se encuentra posicionada esa cara, por ejemplo, o un texto.”

A través de fotografías, estos lentes pueden ayudar a detectar cinco escenarios: el primero es el de personas, animales y entornos, distinguen si se trata de un perro, un gato, una computadora o una silla. Además, pueden calcular la edad y el género de las personas. El segundo, consiste en el procesamiento, lectura y traducción de textos impresos; el tercero, ayuda en la traducción de textos escritos a mano, por ejemplo, podría leer al usuario las anotaciones del profesor, en el pizarrón; el cuarto, permite identificar rostros conocidos; y el quinto, detecta los lugares frecuentados.

“El usuario en todo momento lo que hace es portar un pequeño auricular o bien conectarlo a un sistema de audio de su preferencia y los lentes una vez que procesan la información, generan un audio con una voz como si fuese una persona y, a través de esa voz, la persona puede identificar lo que hay alrededor, a través de esa descripción. En este primer prototipo, uno de los puntos importantes que tiene es que los materiales con los que ha sido desarrollado no son los mejores para que estén disponibles a todos los usuarios, a todas aquellas personas que los necesitarían. Estamos trabajando inclusive en una versión que tenga una batería integrada, otro que tenga una mejor cámara para poder tomar fotografías e identificar objetos en escenarios con poca luz o en la noche.”

En México, más de un millón 500 mil personas tienen discapacidad visual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el creador de “InteLentes” pretende que su proyecto beneficie a gran parte de esta población.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]