World Press Photo 2018 a la imagen de “una Venezuela incendiada”

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

La imagen de un hombre en llamas, del venezolano Ronaldo Schemidt, para la agencia AFP, se hizo con el premio este año

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/WPP18.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El cuerpo en llamas de José Víctor Salazar, un joven de 28 años en una protesta contra Maduro, en Venezuela, fue captado por la lente del fotógrafo Ronaldo Schemidt para la agencia France Presse ha sido seleccionada como la ganadora del World Press Photo 2018 porque aunque es una imagen clásica, es una foto con “fuerza y dinamismo”, esto en palabras de Magdalena Herrera, presidenta del jurado. Para Whitney S. Johnson, también miembro del jurado y parte de la revista National Geographic, señaló que este “hombre en llamas no está solo: representa también la idea de una Venezuela incendiada”.

En la 61 edición del premio, los ganadores fueron anunciados la noche del jueves desde Ámsterdam. Sobre su trabajo, el venezolano señaló que empezó a hacer fotos cuando vio que a su alrededor “todo ardía. Segundos después, reparé en que alguien pasaba corriendo con el cuerpo en llamas. Una visión muy dura.” El fotografiado es José Víctor Salazar que el 3 de mayo de 2017 protestaba contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que se quemó con la la gasolina escupida tras el estallido de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana.

Esta imagen resultó seleccionada de entre 7 mil 44 que fueron enviadas por 4 mil 548 fotógrafos de 125 países. El ganador obtiene un estímulo económico de diez mil euros. A propósito de esta nueva edición, los organizadores han manifestado su deseo de que haya una mayor presencia de mujeres fotógrafas, ya que del 100% de fotos que son recibidas sólo el 16% corresponde a mujeres. Además, reclaman mejores condiciones de trabajo para sus colegas en cuanto a accesos y permisos.

Otras categorías premiadas, además de la Foto del Año, son Temas Contemporáneos, Medioambiente, Noticias, Proyectos Amplios, Naturaleza, Gente, Deporte y Momentos Noticiosos. Entre todas las categorías, se seleccionó un total de 160 fotos de 42 fotógrafos de 22 países, material que conformará la exposición que itinerará en diferentes países.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]