Victoria Alonso: la mirada femenina de Marvel Studios

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

En su visita a México por la presentación de Avengers: Infinity War, Alonso habla sobre su trabajo en la franquicia y la importancia de sumar voces femeninas en este contexto

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/marvelAlonso.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de Mexico (N22/Julio López).- El Mundo Marvel se ha consolidado como la franquicia más importante de todos los tiempos. En una década ha construido un imperio conformado, hasta ahora, por veinte películas y en todas ellas hay un nombre que siempre se repite, Victoria Alonso (Buenos Aires, 1965), una de las productoras más importantes de Hollywood y la encargada de supervisar todos los efectos visuales de los largometrajes producidos por Marvel Studios.  

Su nombre es bien conocido en el mundo de los efectos especiales pues ella es una de las pocas mujeres que ha logrado sobresalir en un ámbito dominado por hombres. En febrero de 2017 se convirtió en la primera mujer en recibir el Visionary Award, máximo galardón que otorga la Sociedad de Efectos Visuales de Estados Unidos. En un acto de sencillez y carisma, Victoria Alonso agradeció el reconocimiento cantando “Gracias a la vida” de la cantautora chilena Violeta Parra, melodía que convirtió en un éxito en argentina Mercedes Sosa.

Su visita a México para presentar Avengers: Infinity War no pasó desapercibida pues nuevamente le dio por cantar. Luego de breve descanso tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre el estreno de la película y su trabajo en esta superproducción cuyo presupuesto ronda los mil millones de dólares.    

Están revolucionando la forma de hacer cine. Ya son la franquicia más importante de todos los tiempos.  

Nosotros no lo vemos como una revolución pero si vemos que el mundo lo ve como una revolución. Para nosotros es el trabajo de todos los días. Lo que sí es diferente es cómo estamos haciendo las historias y cómo las historias están unidas una a la otra, no totalmente unidas pero siempre hay un toque, un detalle un pedacito de información que una película tiene. Si es la única película que uno pudo ver no te saca de la película, pero si ustedes siguen viendo todas las películas, entonces la gente puede encontrar la unión de esos detalles.

¿Crees que las películas de Marvel se están convirtiendo en una nueva mitología para las nuevas generaciones?

Crear una mitología es una responsabilidad muy grande. Me parece que es pensar que me estoy creyendo mucho lo que estoy haciendo. Es otra forma de contar las historias. Lo único que estamos tratando de hacer todos los días, en cada película que hacemos, es tratar de contarte la mejor historia con ese personaje o personajes, porque muchas de nuestras películas tienen varios, que la disfrutes, que te puedas reír un poco, que puedas pensar un minuto que por ahí parás en tu vida y decís: ¿Qué es eso?  

¿Cómo han evolucionado las historias a partir de las nuevas tecnologías?

La tecnología hace mucho que esta, la tecnología hace más de 30 años que esta, lo que ha cambiado para nosotros es que al principio, con Iroman, con la primera, la tecnología era un detalle. Ahora la tecnología es el núcleo, es el centro y el resto son detalles. En algún momento teníamos 800 cortes que tenían efectos visuales, en la película que van a ver muy pronto (Avengers: Infinity War), el 27 de abril, de 2 mil 670 cortes, 2 mil 650 son cortes de efectos visuales, es decir, la película es un gran efecto visual.

Avengers: Infinity War ha causado mucha expectativa por el simple hecho de que reúne a prácticamente todos los superhéroes que nos han presentado en estos diez años, ¿qué tan complicado fue darle a cada uno su lugar para que no perdiera protagonismo?

Lo importante es que todo el tiempo que lo tienes en cámara nos hagan mover la historia un paso adelante, porque estar por estar no tiene sentido, pero cada vez que están en cámara nos permite movilizar la historia y contar un poquito más. El sueño de cualquier productor es tener actores que no sólo son talentosos sino que tengan éxito, porque si tienen éxito el mundo los quiere ver. El problema es que cuando tienes tantos actores con tanto éxito tienes que es hacer un calendario en donde los podés tener juntos. Gracias a la tecnología están juntos en cámara pero no estaban juntos cuando los filmamos.

¿Crees que la opinión y la mirada de una mujer ha modificado la evolución de la saga?

Pienso constantemente en el hecho de que una persona como yo esté en reuniones en la sala o en cualquier lugar en el que estamos trabajando hace que haya otra conversación, no sé si hace gran diferencia porque solamente se quién soy yo, nunca viví la vida como un hombre para saber cuál es la diferencia pero sé que hay momentos en que yo digo cosas como por ejemplo; Gamora nunca diría eso, Nébula nunca haría eso, Black Widow jamás haría eso, fuera de lo que es el personaje, como mujer, no la haría. Eso me parece que es muy importante, tener otra voz en la suma de las voces que hay.  Ojalá que yo no sea la única, que sea una de las primeras pero que a través de los años podamos enconar un poquito de balance 50 y 50 de hombres y mujeres.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]