Blockchain, la seguridad es primero

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Una base de datos se ha convertido en un estándar en el mundo digital hoy día

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/i-796×409.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Guadalajara (N22/Fernando Salinas).- Como si la información quedara sellada en bóvedas impenetrables construidas por muchas manos, el blockchain se ha vuelto la plataforma más segura para el manejo de datos encriptados a partir de transacciones que no requieren la aprobación de un tercero, por ejemplo, una institución bancaria. Más allá de las criptomonedas, este sistema de validación es un estándar en el mundo digital hoy día.

Mauricio García, arquitecto de soluciones de IBM, señala que lo anterior “es que una red de negocios comparta los registros pero tenga acceso solo a la información que es relevante para ellos y permisiva, toda la información es encriptada  y que tenga unos contratos inteligentes dependiendo del caso de uso. A grandes rasgos, sería agilizar la forma de hacer transacciones.”

El Blockchain es un cadena de bloques de información, pero ¿quiénes son los involucrados? “Una transacción nosotros lo definimos como un intercambio de activos y los activos pueden ser activos tangibles, puede ser dinero, una mesa, un celular, algo que puedas tocar, entonces, el intercambio de estos activos se conoce como una transacción”, esto en palabras del ingeniero mecatrónico, de IBM, Gerardo Parra.

Para Mauricio García, la respuesta sería: “Ponía el ejemplo de salud, yo voy con el médico que registra algo en mi historial médico, eso es una transacción.

Y como la seguridad es primero, García explica que la red pondrá sus propias reglas. Un ejemplo: “ser contribuyentes del SAT y entrar con una firma electrónica, esa puede ser una regla. Si hacemos una red entre los que estamos aquí y vemos que eso no es necesario, entonces no pondremos ese registro y todos nos identificaremos con nuestra licencia de conducir.”

Y en este contexto, ¿qué papel juegan las criptomonedas? “Las criptomonedas son muy importantes en el mundo del blockchain precisamente porque ahí surgió la idea. Bitcoin es el primer ejemplo de criptomonedas y el primer ejemplo conceptual de blockchain. En esta red se empezaron a guardar contratos inteligentes que son descripciones de acciones que se pueden tomar dentro de la red. Las criptomonedas tienen una peculiaridad, se deben mantener anónimas y eso hace que se necesiten muchos recursos de los mineros para mantener huellas criptográficas que aseguran no violar ese anonimato”, explica el arquitecto en soluciones.

El blockchain lo puede utilizar cualquier persona, sólo se necesita que los usuarios pongan los reglas, confirmen que se llevó a cabo una transacción y encriptarla, con lo cual se protege la información de manera fácil, rápida y segura.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]