[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]
Seminario con el que El Colegio de México reflexionará sobre las campañas electorales y la reconfiguración del sistema de partidos que se ha experimentado previa a las elecciones
[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/colmex-1514402426.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]
Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Especialistas, académicos y periodistas reflexionarán sobre las campañas electorales y su impacto en la sociedad mexicana, como parte del Seminario “2018: Año de elecciones, año de reflexiones” que organiza el Colegio de México.
Jean-François Prud´homme, director del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, respecto a éste explica que “la idea es llevar a cabo debates plurales informados y analíticos sobre lo que vamos a estar viviendo en los próximos 85 días.” Y es que como explica, “estamos asistiendo a una especie de reconfiguración del sistema de partidos que ha presidido a toda la época de transición, de cambio político en México, asistimos también a una crítica muy fuerte hacia la clase política en general, no es un azar que los tres candidatos sean candidatos de coaliciones, ya no se identifican con un solo partido político y frecuentemente presentan su candidatura como algo que va más allá de los partidos políticos, yo creo que eso es un primer cambio importante.”
El seminario inicia este 5 de abril con la conferencia magistral sobre los desafíos de las autoridades electorales, que impartirá el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba y una mesa de reflexión en la que participan expertos como el director del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar y la socióloga Jacqueline Peschard. En la segunda sesión, el 25 de abril, se abordará el tema de los mensajes que pretenden transmitir cada uno de los candidatos a la presidencia.
“Yo diría que hay tres grandes temas: el primero es el tema de la violencia relacionada al narcotráfico; el segundo, es el tema de la corrupción que está presente en el discurso de todos los candidatos; y el último, es un tema que tiene que ver con la economía, tiene que ver con el crecimiento y tiene que ver, desde luego, con la distribución o redistribución de los recursos. Lo que es un poco terrible y trágico es el hecho que seguimos todavía, a pesar de todas las reformas, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas para garantizar que las elecciones sean libres, equitativas, transparentes, a pesar de todo eso, seguimos atrapados en ese tema de la confianza. Yo creo que, en gran parte, los responsables de manera colectiva de esa falta de confianza son los partidos políticos en general.”
Las plataformas utilizadas para las campañas, los medios de comunicación y las redes sociales, así como el comportamiento electoral de distintos segmentos de la sociedad, serán otras de las aristas sobre las que se dialogará en este seminario. El calendario completo puede consultarse en: agenda.colmex.mx.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]