Ambulante, un giro fuera de centro

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El festival de documentales hace un cambio en su logística: en su edición 13 la Ciudad de México no será la sede de apertura sino la de cierre; se mostrarán 68 documentales

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Pedro González-Rubio, Antígona, 2018

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Ciudad de México (N22/Redacción).- Del 8 de marzo al 17 de mayo se realizará la edición 13 de la Gira de Documentales Ambulante con un pequeño cambio en la logística: este año, en lugar de ser la Ciudad de México la sede de apertura será la de clausura. Con esta decisión, el equipo de Ambulante busca “cuestionar el orden habitual de las cosas, la volatilidad de los principios y de los finales, y el sentido de las aperturas y los cierres.

El festival tiene como primera sede, Oaxaca, donde estará del 8 al 15 de marzo; luego se trasladará a Veracruz, del 15 al 22 de marzo; seguirá por Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro y Chihuahua, para llegar a la Ciudad de México el 3 de mayo y cerrar el 17 de mayo.

El programa  de este año comprende la Gira de cortometrajes producidos con el apoyo de la USAID, que tienen como tema principal el sistema de justicia penal acusatorio; la retrospectiva estará dedicada al realizador estadounidense Frederick Wiseman, uno de los pioneros del cinema veritè norteamericano. Por medio de su trabajo Wiseman, que cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años y cuarenta películas, mira de forma crítica el funcionamiento de diversas instituciones como manicomios, cárceles, rastros, escuelas, hospitales, estaciones de policía, universidades, museos, bibliotecas, gimnasios de box, clubes nocturnos y otros. 

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Para la selección oficial, la misma página del festival arroja una lista de “recomendados” entre los que se encuentran Nendok entre lagunas, de Juan Ernesto Regalado Morales; Antígona, de Pedro González-Rubio; Jane, de Brett Morgen;  De papas y amor, de Aliona van der Horst; Mi cuerpo es político, de Alice Riff; y A morir en los desiertos, de Marta Ferrer, de un total de 68 documentales.

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