“Reincidentes”, cuestionar los prejuicios entorno a lo ‘anormal’

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El cineasta Alonso Ruizpalacios y el dramaturgo David Gaitán, abrevan de los textos clínicos de Oliver Sacks para reflexionar y cuestionar el carácter impulsivo del ser humano, el autocontrol y las apariencias sociales

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/reinci.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Alonso  Ruizpalacios y David Gaitán se inspiraron en los relatos clínicos de Oliver Sacks para dar forma a una puesta en escena que ahonda sobre el carácter impulsivo del ser humano, el autocontrol y las apariencias sociales, Reincidentes. Resulta emotivo que se hayan retomado los relatos clínicos de Sacks quien unos meses antes de morir (agosto de 2015) a causa de la metástasis provocada por un melanoma ocular, escribió una emotiva carta de despedida: “De mi propia vida”.

Basados en textos clínicos del neurólogo, el mexicano Ruizpalacios (cuya película Museo, se encuentra en competencia en la Berlinale) y Gaitán, dramaturgo, desarrollaron un lenguaje escénico que refiere a la liberación de energía y que borra los límites entre el espectador y el actor. Se cuestiona la salud, la enfermedad social y se problematizan las pulsiones sociales por medio de una historia en la que “un grupo de personas se reúnen en un taller obligatorio de participación ciudadana y ante la negativa de interactuar y convivir”, el neurólogo encargado de moderar la sesión, el doctor Pandas, propone que todos se hagan pasar por pacientes con Tourette para que sean libres de expresar lo que sienten y piensan. La enfermedad se convierte en una herramienta que permite dar salida a las pulsiones.

La puesta en escena es un trabajo de la compañía de teatro independiente Todas las Fiestas de Mañana, formada en 2011 por Fernanda de la Peza, Sophie Alexander Katz y Alonso Ruizpalacios. La temporada será corta, inició el 15 de febrero y terminará el 4 de marzo, con funciones de jueves a domingo, en el Foro del Dinosaurio y la Galería Underground, del Museo Universitario del Chopo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *