Obra de Rascón Banda, a escena

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

A manera de homenaje, la Compañía Nacional de Teatro retoma DeSazón, bajo la dirección de José Caballero

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/Foto2_Des..1.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- La Compañía Nacional de Teatro acogió entre su repertorio la obra DeSazón, del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, cuya trama se desarrolla en su estado natal, Chihuahua. El prolífico dramaturgo, falleció hace una década y, a manera de homenaje, la compañía retoma la obra, dirigida por José Caballero.

Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, cuenta que para este año se va a conmemorar la desaparición de uno de los dramaturgos más importantes, Víctor Hugo Rascón banda, que murió hace diez. “Para ello vamos a traer al Centro Cultural del Bosque, DeSazón, protagonizada por tres actrices muy importantes de la Compañía Nacional: Julieta  Egurrola, Luisa Huertas y Angelina Peláez, tres primerísimas actrices; fue estrenada originalmente hace quince años también por la Compañía”.

“A DeSazón, originalmente la obra titulada Sazón de mujer, con el director José Caballero pensamos que el nombre le iba más. Son tres mujeres que vienen de diferentes partes de Chihuahua con tres culturas representativas. “Yo soy una maestra serrana”, explica Angelina Peláez,  “Julieta es menonita y Luisa de una mujer que está vestida de tarahumara. Esas tres culturas se reúnen aquí. Tres mujeres que van a decir sus recetas de cocina y con ese pretexto develan su historia. Eso es lo importante: ver la historia de estas mujeres a través de unas recetas de cocina, de eso se trata”.

Con múltiples temporadas, la obra conserva a su elenco original, con algunos cambios en la puesta en escena cuya escenografía estuvo, originalmente, a cargo de Alejandro Luna, esto en palabras de Peláez, “había unos videos de los lugares de donde nosotros supuestamente venimos: la serranía y unos paisajes hermosísimos de donde habitan los tarahumaras y el lugar de los menonitas; había un vídeo de todas las imágenes que de alguna manera nosotros platicábamos o contábamos. Ahora lo que queda es sólo tres actrices con sus historias, con sus palabras.”

DeSazón ofrecerá una breve temporada en el Teatro Orientación,  del Centro Cultural del Bosque, para, posteriormente, emprender una gira.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *