Einstein y Rivera, correspondencia

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Un breve intercambio entre el científico y el muralista mexicano

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/12/IMG_2253.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- A principios de los años treinta Diego Rivera realizó 21 murales para la Escuela de Nuevos Trabajadores de New York, en los que decidió recrear la historia de Estados Unidos mostrando la lucha entre los privilegiados y los desposeídos.  En el Panel al que tituló “Unidad Proletaria”, Rivera dibuja el retrato del líder bolchevique  Vladimir Lenin, acompañado de líderes comunistas como Rosa Luxemburgo, León Trotsky, y sobre ellos a Marx y a Engels, un mural en el  que expresó la esclavitud y la guerra; otro de los paneles lo dedicó a la “Barbarie Nazi”, en éste aparece el retrato del Albert Einstein, quien acusa con el dedo índice el maltrato del pueblo judío. Estos murales reunidos en un libro llegaron a manos del físico alemán.

Hanoch Gutfreund, director del Archivo Albert Einstein, “uno de los más poderosos murales están ahí, eso es justo un año después del ascenso de Hitler al poder, y Diego Rivera en ese mural había anticipado los horrores que iban suceder y ahí está la cara de Einstein, el judío, que justo un año antes de eso tuvo que dejar Alemania porque no se pudo quedar ahí, se convirtió en un  vagabundo dentro de su propio  hogar, entonces después de que Einstein vio este libro, escribió una carta, primero escribió dos cartas.”

Una de las cartas fue para el líder comunista Jay Lovestone, quien en esa época era el  director de la Escuela, en ella agradece la publicación. “Inmediatamente después de eso escribió una carta a Diego Rivera, está escrita a máquina, en  Alemán. En el destinatario uno puede leer ‘para el señor Diego Rivera y la señora  Frida Kahlo’. Esta carta expresa su admiración al trabajo de Diego Rivera, dice: ‘no puedo imaginar a ningún otro artista que su trabajo tuviera tanto impacto en mí como el que usted ha logrado’, entonces Diego Rivera le contesta de su propia mano, una hermosa carta, muy ordenada, en francés. Él está muy agradecido, él se siente muy privilegiado que un hombre del estatus de Albert Einstein hable tan alto de su trabajo artístico, se siente muy agradecido”, cuenta Gutfreund.

En esa carta Diego Rivera expresa también la admiración por el trabajo científico de Einstein  y le escribe que su ciencia ayuda a elevar el pensamiento humano a un nivel superior.  

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *