[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
La adaptación del director mexicano Juan Carrillo de la obra de William Shakespeare se presentó este fin de semana en el Festival Internacional Cervantino
[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/los_colochos_teatro_9.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»11″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Imagen: Mendoza, 2017 /Cortesía FIC / Cultura UDG
[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Guanajuato (N22/Karen Rivera).- Después de presentar Numancia en la Edición 44 del Festival Internacional Cervantino, el director Juan Carrillo regresó a la Fiesta del Espíritu con la puesta en escena Mendoza. A diferencia de la escenografía de gran formato y en movimiento que caracterizó a Numancia, el dramaturgo mexicano prefirió utilizar a una gallina y a un conjunto de sillas como escenario para esta propuesta con la intención de apelar a la imaginación del espectador. Con el apoyo de Antonio Zúñiga, Carrillo hace una adaptación de Macbeth de Shakespeare y la ubica en los tiempos de la Revolución Mexicana.
“El tema de la Revolución Mexicana fue algo que nos llamó mucho la atención porque al final era uno de los conflictos bélicos con mayor relevancia en la historia de México que podía ser un símil con el texto original y veíamos que así como nosotros somos la herencia de esas revueltas, los clásicos se vuelven temas que siguen vigentes”, describió Carrillo.
Sobre el personaje principal, señala que Mendoza es “el guerrillero con gran ímpetu, el héroe que está lleno de principios […] que se ve tentado con su propia ambición y empieza en una escala de eventos a los cuales ya no puede retroceder, Mendoza”, dice, “es cualquiera de nosotros que tiene la oportunidad de tomar el poder.”
Con su compañía de teatro Los Colochos, esta producción usa la economía de recursos dramáticos y escénicos para priorizar la voz, el cuerpo y la proyección emocional de los actores para dialogar con el espectador.
“Jugamos conjuntamente con una idea muy contemporánea, los actores no tienen vestuario de época”, señala, se apuesta porque “la Revolución esté en el imaginario del espectador para que tenga una visión contemporánea con la ilusión de aquello que ya pasó, pero sigue sucediendo.”
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]