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“Si nos mudamos de depender en la publicidad, a depender de los ingresos por los lectores, ello servirá para servir mejor a nuestros lectores”: Joshua Benton
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Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- El periodismo ya no puede ser igual que hace 30 años: este oficio no sobrevivirá sin una dosis de emprendedurismo. Es urgente cambiar el modelo de negocios de los medios tradicionales. En el marco de la presentación del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, Joshua Benton, fundador del Laboratorio de Periodismo de la Universidad de Harvard, exploró este y otros temas.
“Creo que construir una compañía de Noticias es similar a construir casi cualquier otro tipo de producto nuevo: identificar una necesidad y tratar de cubrirla. Sin embargo, la desafortunada realidad del panorama de los medios noticiosos ahora es que la publicidad está declinando como fuente de ingresos para los editores”.
En opinión del investigador, se necesita crear productos que sean valiosos para una audiencia con ingresos más altos, más educada. “Desde una perspectiva de Negocios es grandioso, serán más sustentables, pero desde una perspectiva democrática, me conflictúa un poco. Porque necesitas, en una democracia informada, que todos los votantes, tengan un cierto nivel de entendimiento”.
Explicó que durante un largo tiempo el periodismo tuvo la habilidad de ignorar el lado de los negocios, porque el lado de los negocios era un monopolio funcional. “Cuando nadie se lo esperaba, llegamos a un punto en el que los periodistas se preocupan por la necesidad de un anunciante específico, de alguna manera, los periodistas debimos haber previsto que sucedería”.
Benton aconsejó a los periodistas entender cómo funciona el lado de los negocios porque es la manera en que les pagan y la razón por la cual los despiden. “Eso no significa abandonar tus impulsos periodísticos, porque no significa hacer algo antiético. Solo quiere decir que el negocio está en un proceso de transición como no lo había estado nunca y creo que es tu responsabilidad entenderlo”.
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