Una mirada al arte contemporáneo postmexicano

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Cuauhtémoc Medina habla sobre los textos reunidos en Abuso Muto, libro que  reflexiona sobre el contexto, las situaciones y las prácticas que envuelven al arte producido y exhibido en el país

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/CM.jpeg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” text_font_size=”16″ text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Ciudad de México (N22/Mario Velázquez).- “El abuso mutuo gira en torno a esta exposición del arte mexicano fuera del contexto local, parte de ese abuso, tanto de los centros de poder que exotizan o necesitan de ese sabor local para este tipo de exposiciones y, por otro lado, el abuso de los artistas para lograr insertarse dentro de circuitos internacionales”, señala Edgar Alejandro Hernández, editor del volumen Abuso Mutuo. Ensayos e intervenciones sobre arte postmexicano, primera compilación de textos de Cuauhtémoc Medina, publicado por Promotora Cultural Cubo Blanco y Editorial RM.  

Desde hace poco más de dos décadas, Cuauhtémoc Medina ha reflexionado sobre el contexto, las situaciones, las prácticas, los usos y las costumbres que envuelven al arte producido y exhibido en México. Una de las constantes del libro es la crítica al aparato estatal que rige la cultura en este país y en ese sentido, a “esa falta de descentralización y de liberación de las estructuras culturales que las sigue atando a la presidencia de la república. Tiene como efecto, por un lado, que parte importante de la actividad cultural de este país sea una especie de decorado de la figura presidencial, lo cual siempre es ridículo y malo,  pero también el que haya una situación de constante tropiezo, no solo de falta de seguridad para los que trabajan en esas estructuras, sino de estar en una necesidad constante de convencer en lugar de poder trabajar con libertad. Ese es el núcleo duro que, a lo largo de los años (y no he estado solo en esto), nos ha parecido que es necesario desmantelar”, señala Medina, y puntualiza que “este roce con la autoridad política también se ha vuelto productivo en el sentido de que ha permitido a muchos artistas, muchas veces en asociación con los curadores, enfrentar los límites del discurso de una manera hábil, escurridiza e inventiva y creativa”

El libro también contiene diversos debates y discusiones que el autor ha sostenido desde hace veinte años y que espera inicie nuevas discusiones que actualmente son necesarias.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *