Fallece el poeta Raúl Renán

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_text_color=»#1c1c1c» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Desde 1998 el estado de Yucatán otorga un premio que lleva su nombre a los poetas experimentales

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/Raúl-Renán-ok.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Georgia||||»]

Foto: Circulo de Poesía

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#1c1c1c» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El poeta, editor, narrador y maestro Raúl Renán (1928-2017) murió la madrugada de este miércoles 14 de junio  por complicaciones de insuficiencia renal, a la edad de 89 años en la Ciudad de México. La noticia corrió a través de Twitter y fue confirmada por la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán.

Seguidores fieles del poeta, así como instituciones expresaron sus condolencias a través de redes sociales. Asimismo la secretaria de Cultura, María Cristina  García Cepeda se refirió al fallecimiento del poeta  a través de Twitter,  “Riguroso de la palabra, virtuosa voz poética, maestro de varias generaciones de escritores. Lamento el deceso de Raúl Renán”, indico.

El autor de Viajero en sí mismo, está siendo velado a partir de las 11 de la mañana en la funeraria García López de General Prim y Versalles, de acuerdo a fuentes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Raúl Renán nació el 2 de febrero de 1928 en Mérida, Yucatán. Estudio letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras  en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde también fungió como académico, trabajó como coordinador del Consejo Técnico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue subdirector del Periódico de Poesía, fundador del Gallo Ilustrado, colaborador de Estaciones, La Jornada, La Plaza, y Los Libros Tienen la Palabra. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde 1999.

En 1998 se creó el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán en Mérida, como parte de un homenaje al escritor, y la comunidad literaria reconoció su obra y trabajo al otorgarle la Medalla Yucatán 1987 y el Premio Antonio Mediz Bolio en 1992.

Entre sus obras más importantes se encuentran: Gramática fantástica (1983), Los niños de San Sebastián (1986), Los otros libros: distintas opciones en el trabajo editorial (1988), Los urbanos (1988), Viajero en sí mismo (1991), Ambulavio (1993), Serán como soles (1996), Los silencios de Homero (1998), El libro de las queridas cosas (1998), El río de los años: los pateadores de San Sebastián (2004), Raúl Renán: 80 veces su mundo: poesía, su vida y obra (2008), Mi nombre en juego (2008), Como fue el presagio (2012), Reserva de otras palabras yucatecas: migrantes de la lengua española (2013) y Cosas de la rutina grosera (2014), entre otras.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=CoxAG0hjL_Q&feature=youtu.be» /][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=mvWxtrKStbw&feature=youtu.be» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *