Inicia la gira de documentales Ambulante

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La edición de este año reúne 137 documentales que se presentarán en diez ciudades del país; La libertad del diablo es uno de los filmes más esperados

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://cinepremiere.impresionesaerea.netdna-cdn.com/noticias/2017/03-marzo/LLDDStillsOG_41.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»18″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Julio López).- Hace doce años nadie apostaría por un festival de documentales en México, hoy Ambulante se ha consolidado como una plataforma autosuficiente que ya no necesita de sus fundadores, Diego Luna y Gael García, para atraer al público: uno de sus grandes aciertos es llevar el cine a donde está la gente.

Ambulante se apropió de espacios públicos. Por muchos años se realizó la inauguración del festival en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, poco a poco esta sede le quedó chica. Es por ello que desde hace un año el festival se mudó al Monumento a la Revolución, sede que repetirá este año.

Hoy, en punto de las 19:30 horas, en la Plaza de la República, se proyectará La cazadora de águilas (2016), de Otto Bell. El documental nos lleva a conocer a Aisholopan, una niña kazaja de trece años que entrena para ser la primera cazadora de águilas de su familia, hecho inédito ya que ésta es una tradición de hombres.

Luego de triunfar en la Berlinale y arrasar en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, La libertad del diablo (2017), de Everardo González, es una de las películas más esperadas. Ésta es una reflexión en voz de quienes han sido violentados y de aquellos que han violentado a la sociedad. Es un viaje psicológico sobre el miedo de las víctimas, del odio y de la capacidad de perdonar o de vengarse.  

Una de las secciones más buscadas es Sonidero y ahí podemos encontrar el documental Nick Cave and the Bad Seeds: de nuevo, pero con sentimiento (2016) que iba a ser un documental sobre el nuevo disco del músico y que dio un giro de 180 grados luego de la muerte de uno de sus hijos, convirtiéndose en un crudo y emocional testimonio del artista tratando de encontrar consuelo.

Si se las perdieron también podrán volver a ver en pantalla grande Presunto Culpable (2008), de Geoffrey Smith y Roberto Hernández, el documental que rompió récords de audiencia en nuestro país y La pesadilla de Darwin (2004), del director francés Hupper Sauper, este trabajo gira en torno a un hecho aparentemente insignificante: la introducción de la perca del Nilo al lago Victoria, en Tanzania; el cineasta retrata las consecuencias devastadoras.

Esta es sólo una muestra de lo que este año el festival ofrece. Ambulante, se realizará del 23 de marzo al 25 de mayo en diez ciudades del país.

 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font_size=»16″]

Imagen: La libertad del diablo (2017)

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *