«Se necesitan textos inteligibles en la Constitución»: Álvaro Matute

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»20″ text_text_color=»#0c71c3″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

  • «Yo creo que se necesita compromiso para promover, promulgar o establecer leyes que provengan de la necesidad de la sociedad»: Álvaro Matute.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/unnamed-4.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 15/03/17 (N22).- Para conocer los hombres que idearon los preceptos que integran la constitución de 1917, el historiador Álvaro Matute impartió una conferencia en Palacio Nacional.

“Eran 218 miembros electos que tenían un punto de partida común: su militancia en la Revolución Constitucionalista o en el Movimiento Constitucionalista. Eran personas afines al caudillo Venustiano Carranza, y todos tuvieron este punto de coincidencia, con sus respectivas divergencias”, agregó Álvaro Matute, historiador.

Los constituyentes tenían diferente formación, pero lograron visualizar y plasmar en 136 artículos temas como la importancia de tener un estado laico; que la educación fuera gratuita;  la importancia de la tierra; las relaciones laborales, el derecho a huelga, la formación de sindicatos y el papel del ejército.

“Definitivamente sí es importante rescatar sus nombres, así como rescatar los nombres de los autores de la Constitución de 1824. Es importante pensar en Fray Servando Teresa de Mier, en Zavala, en Miguel Ramos Arizpe o en la del 57, pensar en Francisco Zarco, en varios ilustres pensadores que hicieron la Constitución de 57”.

Al saber de dónde venían, cómo llegaron a formar parte de este grupo y su aportación a la Carta Magna que hoy nos rige, en opinión de Matute, queda muy claro el papel que hoy deben tener los legisladores y funcionarios: la representación consciente y la claridad en sus propuestas.

“Yo creo que se necesita compromiso para promover, promulgar o establecer leyes que provengan de la necesidad de la sociedad, porque hubo buenas plumas en el constituyente, escritores reconocidos como Marcelino Dávalos, Alfonso Cravioto, que lo escriban con claridad y distinción. Es decir, se necesitan textos inteligibles para los lectores, que todo ciudadano al leer un artículo de la Constitución entienda lo que dice, no requiera de un bufete de abogados para que se lo expliquen, sino que lo entienda cualquiera”.

 

Imagen:http://bit.ly/2mtDVsO

17AM

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *