Mextropóli 2017: Pensar la arquitectura para entender la ciudad

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»20″ text_text_color=»#0c71c3″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

  • Antonio Toca considera que la ciudad está llena de inmuebles de extraordinaria manufactura que pasan desapercibidos por gran parte de sus habitantes…

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/Mextropoli-1.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por César H. Meléndez

Ciudad de México, 14/03/17 (N22).- Este 11 de marzo, las actividades del Festival  Mextrópoli estuvieron dedicadas a la memoria del arquitecto Teodoro González de León, en el recinto que él mismo interviniera, El Colegio Nacional. Allí, el escritor Vicente Quirarte coordinó una mesa de reflexión titulada “El arquitecto y la ciudad”.

Creo que reflexionar la arquitectura, ver los edificios, conversar con ellos, nos permite entrar en contacto con este pasado que esta tan presente. Los edificios no solo son antigüedades, sino son elementos que nos ayudan a comprender nuestro presente  y nuestro futuro. El gran Casimiro Castro, en el siglo XIX, cuando hizo ‘México y sus alrededores’ nos enseñó que una ciudad está formada por sus edificios, pero también por sus habitantes, los individuos, la población, el elemento humano se posesiona y le da sentido, traduce el lenguaje de la arquitectura y de la ciudad”, dijo Quirarte.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Cuando uno  reconstruye o uno proyecta, lo primero que uno se debe preguntar es para qué y para quién, cómo y dónde. Si estas preguntas se soslayan, si no se tienen en cuenta, puede resultar un trabajo que produzca cosas aberrantes. Si se trata de que lo que vamos a hacer es un monumento a un ego, un capricho formal, más o menos exitoso desde el punto de vista estético. Porque una cosa es la estética y otra cosa es la ética, y la arquitectura no puede ser considerada como un cuadro o una estructura que no tiene repercusiones”, agregó Vicente Alonso, arquitecto.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_testimonial admin_label=»Testimonio» author=»Vicente Alonso» job_title=»Arquitecto» url_new_window=»off» quote_icon=»on» use_background_color=»on» background_color=»#edf000″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La arquitectura no puede ser considerada como un cuadro o una estructura que no tiene repercusiones

[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En 1998, Antonio Toca publicó el libro “Arquitectura y ciudad”, donde  más de una decena de arquitectos, amigos suyos, hicieron una lista con las 10 obras arquitectónicas más importantes de la capital. El edificio más mencionado, y que ocupa el primer lugar de la lista, es el edificio Ermita, para sorpresa de los ajenos a la arquitectura. En ese sentido, Antonio Toca considera que la ciudad está llena de inmuebles de extraordinaria manufactura que pasan desapercibidos por gran parte de sus habitantes.

“No son piedras, no son espacios ruinosos. Muchas veces son auténticas lecciones de bien hacer, no todas. Pero hay algunas extraordinarias en esta ciudad (obras arquitectónicas), que no vemos habitualmente. ¿Por qué? Porque es la ciudad que vivimos, entonces yo preguntaría qué es la ciudad, y ahí la respuesta la tendríamos que dar cada uno de nosotros: ¿Qué es para mí la ciudad? ¿Cuál es mi visión de esta ciudad? Y me llama la atención  que mucha gente que visita nuestra ciudad dice: “es increíble la vitalidad de esta ciudad, increíble”. Y uno se pregunta: ¿será porque fueron a Santa Fe? Yo no creo”.

Después de la estimulante tertulia entre conocedores de la ciudad, se presentó el libro “Obra Reunida de Teodoro González de León”, con la presencia del historiador William Curtis, autor del texto introductorio.

Un arquitecto de gran cultura, literario, artístico, pintor, y un amigo muy próximo. Teodoro es parte de la modernidad, con profundas raíces mexicanas. No de imitación, sino de opción de las ruinas precolombinas, de patios, de los valores arquitectónicos de México, a través de la modernidad. Fue un gran arquitecto”, concluyóWilliam J. R. Curtis, historiador de la arquitectura.

La jornada concluyó con el estreno del documental “Teodoro en concreto”, del director Emilio Maillé, realizado en los últimos meses de vida del creador que, con su obra, escribió un capítulo fundamental de la arquitectura del siglo XX.

Imagen: Mextrópoli

17AM

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *