El Fuerte de San Diego, un guardián de la memoria

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»20″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

  • El fuerte fue durante mucho tiempo la fortaleza marítima más segura del mundo, pues nunca fue atacada por piratas.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/unnamed-5-1.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

Por Mario Velázquez

Acapulco, 15/03/17 (N22).- “Es el único edificio colonial en el puerto de Acapulco, es la única fortaleza militar en toda la costa del Pacífico. Es un edificio que fue construido con la intención de resguardar las mercancías de los galeones que traían todo este comercio con Asia y viceversa”, comentó Víctor Hugo Jasso, director del Museo Histórico de Acapulco.

Con un diseño bastante peculiar, realizado por el ingeniero holandés Adrian Boot, la fortificación pentagonal fue el gran testigo de las idas y venidas de la Nao de China a la costa de Guerrero.

“La bahía de Acapulco tiene una cala bastante profunda, tiene vientos favorables, está rodeada por cerros, lo que la hace ser una ciudad amurallada de manera natural y tiene la cercanía con la capital del país, la salida hacia el puerto de Veracruz y se torna en un mismo paralelo. El archipiélago de Filipinas de donde salen las mercancías, puerto de Acapulco, Ciudad de México, puerto de Veracruz, Sevilla y viceversa. Se crea esta franja de comercio donde tenemos un intercambio cultural de más de 250 años”.

El fuerte fue durante mucho tiempo la fortaleza marítima más segura del mundo, pues nunca fue atacada por piratas. El único evento bélico del que fue testigo fue la campaña de Morelos durante la Independencia.

“Él entra triunfante y reconoce el valor de los realistas durante la defensa de la fortificación, incluso les hace una comida, un banquete en honor a la defensa y es donde se dicen las palabras, celebres ¡Viva España, hermana, más no dominadora de América”.

A partir de 1986 el Fuerte se convierte en museo de sitio, siendo a la vez el recinto cultural más importante del puerto de Acapulco.

“La exhibición permanente habla desde el museo de sitio como tal, donde tenemos una cala y habla de los restos de la primera fortificación. Tenemos una introducción a los primeros pobladores, la llegada de los españoles, la conquista de los mares del sur, la sala de navegación, el comercio de ida y de vuelta, la cocina del fuerte, la sala novohispana, la capilla, el movimiento de independencia”.

La conservación del acervo

“El Fuerte de San Diego cumple con los estándares internacionales de conservación. A pesar de estar cerca del mar, de ser un edificio con aparentes inserciones de humedad, pluviales, ascendentes y del medio ambiente, cuenta con las condiciones para exhibir cualquier material orgánico o no”.

El museo planea incrementar su oferta, conscientes de la necesidad de actualizar la labor etnográfica realizada en el estado.

“Próximamente vamos a inaugurar un espacio de memoria digital a partir de la artesanía del estado y lo que hay detrás de la artesanía: las etnias. Y con las etnias las costumbres, las tradiciones, las fiestas patronales y de ahí la música, la gastronomía, la danza. El estado de Guerrero brinda una plurietnia porque tiene siete regiones, totalmente distintas unas a otras. Decir cómo es el guerrerense es muy difícil porque los intereses de los de la Tierra Caliente son muy diferentes a los de la costa, a los de la montaña, en fin. Eso es muy rico”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *