¿Qué nos dice el águila sobre un nopal?

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

  • La muestra se divide en ocho núcleos que muestran desde el origen hasta los cambios que presentó el escudo durante el siglo XIX…

 

Por Karen Rivera

Ciudad de México, 03/03/17 (N22).- “El Escudo Nacional nos enorgullece porque nos identifica, es una suma de riqueza histórica e iconográfica, de sentimiento profundo que habla de cada mexicano a lo largo del tiempo, la región ocupada por diversos pueblos, era rica en cetáceas y entre ellas destaca el nopal, planta que guarda con el origen y nombre de la gran ciudad Tenochtitlan”, explicó María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura.

Con más de 300 objetos alusivos al símbolo patrio, la exposición El Escudo Nacional. Flora, Fauna y Biodiversidad, exhibe una relectura a la iconografía y el desarrollo que durante siglos tuvo la imagen del águila sobre un nopal. Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La muestra exhibe pinturas, esculturas, textiles y publicaciones de diversas épocas.

“Entre los emblemas patrios del mundo, el de México es sin duda, el que incorpora la mayor diversidad de componentes biológicos, en nuestro escudo hay nueve elementos naturales que son el nopal, el águila, la serpiente, los símbolos del agua, la tierra, los caracoles, el jade; y por supuesto el encino y el laurel y también algo que resulta muy interesante a diferencia de otros países, nuestro escudo de armas, precisamente carece de ellas”, agregó Rafael Pacchiano, titular de Semarnat.

“Representa a la nación mexicana, y nos remite  a lo más antiguo de nuestras raíces, es un símbolo que nos habla de la visión sobre la naturaleza de los antiguos mexicanos, de su relación con el mundo natural traducido en una cosmogonía que no deja de admirarnos. A lo largo de su historia ese símbolo ha tenido transformaciones que van unidas a los acontecimientos históricos de la conquista, la colonia, la lucha de independencia, y su consumación”, agregó García Cepeda.

La muestra se divide en ocho núcleos que muestran desde el origen hasta los cambios que presentó el escudo durante el siglo XIX, desde las aves coronadas de Agustín de Iturbide y Maximiliano hasta las estampas liberales de la época juarista. El Escudo Nacional. Flora, Fauna y Biodiversidad podrá visitarse en el Museo Nacional de Antropología, hasta el 28 de mayo.

Imagen: Secretaría de Cultura

17AM

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *