«Yo, Díaz», una novela sin héroe o villano

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″]

«Tenemos que quitarnos esa idea de que fue villano, eso es no entender la historia, el gobierno y el personaje histórico y yo necesitaba que la gente viera a través de sus ojos por qué tomó esas decisiones, de dónde viene y por qué  termino en París»: Pedro J. Fernández.

Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 16/02/17 (N22).- “Yo quería escribir una biografía de Porfirio Díaz que contará toda su vida. No existe una novela de este tipo. Todas son muy cortas o sólo hablan de su gobierno, pero yo quería escribir todo, entonces así empecé escribir Yo Díaz, desde una forma íntima. Quería que hablará Porfirio Díaz, quería que él contara su historia, que él fuera el protagonista y escribir al fin la novela de Porfirio Díaz”, explicó Pedro J. Fernández, escritor.

Escrita en primera persona, la historia novelada del militar mexicano y presidente de México (en siete ocasiones) Porfirio Díaz, llega a nosotros revelando una parte más humana y menos mítica de este personaje.

“Yo llegué con una idea muy seria de Porfirio Díaz. Como héroe de piedra que nos venden en la escuela y encontré un Porfirio muy humano, encontré a un hombre que tuvo costos políticos y personales. Cuando persigue la revolución de la Noria, cuando lucha en la Guerra de Reforma le duelen algunas decisiones o justifica otras de gobierno, pero solo lo podemos entender cuando estudiamos su biografía completa.”

En el libro de Pedro J. Fernández, el cual ya va por la segunda reimpresión, el militar reconoce sus aciertos y errores en la política.

“Yo creo que Porfirio empieza a perder piso al final del siglo XIX, en el XX está totalmente alejado de la sociedad, del pueblo. Sigue siendo un hombre del XIX que quiere gobernar el XX. Se le sale de control el país muy rápido. Es en esa época donde se empiezan a inventar los mitos, la oposición es mucho más fuerte, donde los hermanos Flores Magón lo están golpeado constantemente y la imagen de Porfirio Díaz empieza a decaer. Pero también tenemos que quitarnos esa idea de que fue villano, eso es no entender la historia y yo necesitaba que la gente viera a través de sus ojos por qué tomó esas decisiones, de dónde viene y por qué  terminó en París.”

Imagen:http://bit.ly/2lcHhS6

17AM

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *