¿Qué pasa con el cerebro después de los 40 años?

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_text_color=»#000000″ text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″]

  • Las neuronas, que son la unidad básica del cerebro, encargadas de captar los estímulos provenientes del ambiente y  trasmitirlos en impulsos nerviosos, también alcanzan la madurez a medida que pasa el tiempo.

Por Karen Rivera

Ciudad de México, 06/02/17 (N22).- “Hay dos tipos de envejecimiento, un envejecimiento que se conoce como patológico, y hay un envejecimiento que se conoce como sano o natural. En el envejecimiento sano hay un declive de capacidades cognitivas, respuestas fisiológicas pero éstas no afectan la calidad de vida del paciente, hay una disminución de ritmos, pero pueden ejercer una vida normal y en el envejecimiento patológico lo que sucede es que hay enfermedades que ya llevan a un daño funcional, a su relación con el medio ambiente, con otras personas y eso sí puede afectar la calidad de vida de las personas”, explicó Ricardo Quiroz, investigador del Instituto Nacional de Geriatría.

Desde que nace, el cuerpo del ser humano comienza su desarrollo evolutivo, una vez que alcanza la madurez entre los 20 y 25 años, y a medida que pasa el tiempo, el organismo pierde habilidades, disminuye sus capacidades cognitivas y es más susceptible a padecer enfermedades, lo que  culmina con la muerte. Ese es el proceso del envejecimiento, pero ¿Qué ocurre con el cerebro? Existe algo que se conoce como plasticidad sináptica, que es  la base del aprendizaje y la memoria.

“La plasticidad significa que el cerebro fortalece las vías de señalización,  ante estímulos externos, internos, lo que va a favorecer una conducta, un comportamiento o una respuesta a estímulos fisiológicos. El problema del envejecimiento a nivel
cerebral es que esta plasticidad se va perdiendo. El cerebro se empieza a hacer rígido entonces ya no tiene esta capacidad de responder a estímulos externos.”

Las neuronas, que son la unidad básica del cerebro, encargadas de captar los estímulos provenientes del ambiente y  trasmitirlos en impulsos nerviosos, también alcanzan la madurez a medida que pasa el tiempo. A partir  de los cuarenta años inicia la etapa conocida como el deterioro cognitivo del cerebro.  Aunque no existe una teoría universal sobre las causas evolutivas del envejecimiento, hay diversas explicaciones sobre esta etapa.

“Hay una explicación genética donde las células tienen un número limitado de ciclos de reproducción, llegado a este punto la célula es incapaz de reproducirse y entonces lo único que queda es el mantenimiento de estas estructuras hasta la muerte. Las moléculas, las proteínas que tienen que ver con la estabilidad de estas estructuras van perdiendo función, también el contenido de estas va disminuyendo, entonces moléculas que tienen que ver con que la piel sea tersa, que sea suave, que esté estirada van perdiendo este funcionamiento entonces la piel se empieza a arrugar. Hay como dos aspectos, una parte genética, en donde el individuo per se, tiene la capacidad de responder ante ambientes desfavorables y otra parte ambiental, si uno está expuesto a la contaminación, a ambientes tóxicos, es más fácil que uno desarrolle mutaciones, estas mutaciones que afecten la calidad de vida.”

 

Imagen:http://bit.ly/2kKKzOl

17AM

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *